Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PFP brinda información de la epidemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 14

Elementos especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron este domingo recorridos en centros comerciales, parques, mercados, centrales camioneras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en cada uno de los accesos carreteros al Distrito Federal, con el propósito de disuadir a las personas para que no permanezcan largo tiempo en las calles o en lugares de concentración masiva, mientras pasa la contingencia sanitaria derivada de la epidemia de influenza porcina.

Durante un recorrido que hizo La Jornada por algunos de los lugares a los que acudieron policías federales, Esperanza Díaz, coordinadora de Servicios Médicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, informó que “este operativo especial se realizará para auxiliar a la población”.

La funcionaria estuvo acompañada de algunos médicos, mientras los agentes especiales de esa misma coordinación repartieron 100 mil tapabocas a los transeúntes. Quienes mostraban alguno de los síntomas de influenza eran trasladados a hospitales públicos en una ambulancia al servicio de la PFP.

Entregaron 100 cubrebocas

Esperanza Díaz añadió que además de entregar 100 mil tapabocas y enseñar a la gente a usarlos, les estamos alertando también de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases por contingencia sanitaria, y les estamos diciendo que no son vacaciones para los niños. Les sugerimos que no acudan a realizar compras, porque los centros comerciales pueden ser focos de contagio. Sugerimos a los ciudadanos que deben estar en resguardo en sus casas.

El operativo especial comenzó cerca de las 6 horas. Los agentes divididos en varios grupos salieron del centro de mando de la PFP de Iztapalapa. Primero recorrieron la Central de Abastos y algunos hospitales públicos. Más tarde visitaron centros comerciales como el Parque Tezontle, localizado al oriente de la ciudad, y luego fueron a la Terminal dos del AICM y a las centrales camioneras.

Otro grupo permaneció en las casetas de las carreteras federales que conectan al Distrito Federal. Vestidos con chalecos fluorescentes, los elementos de la PFP entregaron cubrebocas a automovilistas que ingresan a la ciudad, a quienes sólo en caso de que lo requirieran se les dio una explicación del motivo por el que tienen que usar el implemento sanitario.

Los uniformados mencionaron que el operativo especial fue iniciado en las primeras horas de este domingo y se mantendrá de manera indefinida.