Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda información veraz ante la influenza

S

oy historiadora y me he dedicado a estudiar el impacto y propagación de las epidemias en México en los siglos 18 y 19. La viruela, sarampión, matlazahuatl, tifo y el cólera fueron graves epidemias del pasado que causaron numerosos muertos. Fueron terribles epidemias y pandemias, cuyos brotes ya no se presentan gracias al descubrimiento de los antibióticos, las vacunas, el uso del DDT y las medidas generales de higiene. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, no todos estamos a salvo, como se muestra ahora con esta nueva modalidad de epidemia de influenza porcina.

La noticia de esta epidemia, que puede convertirse en pandemia, la conocimos hasta el jueves 23 de abril, cuando se anunció acertadamente la alerta sanitaria en el DF y estado de México, suspendiéndose las actividades escolares y públicas.

Es preocupante el comportamiento de esta epidemia y su crecimiento súbito en unos cuantos días, que ha sorprendido a especialistas en la materia y la sociedad mexicana. Al parecer, los primeros casos de la enfermedad se detectaron en marzo de este año. Según las cifras oficiales hasta el domingo 26 de abril, se tienen mil 324 enfermos y 103 muertos. ¿Por qué hasta ahora se implementaron los cercos sanitarios y no antes? ¿Tiene que haber una alerta mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud para que reaccionemos?

A diferencia de la viruela, peste, cólera y tifo de los siglos 16 y 19, la influenza afortunadamente es curable si el enfermo recibe una pronta atención médica. Entonces, ¿por qué lamentablemente ya se tienen tantos decesos? Los decretos, cercos sanitarios y cultura de prevención son medidas acertadas ante estas situaciones de emergencia. La sociedad demanda información veraz y científica para contener esta epidemia.

América Molina, investigadora del CIESAS

¿Y la investigación médico-sanitaria?

Ante la presente situación de emergencia, es importante reflexionar respecto a qué hubiera sucedido si el Instituto de Higiene, el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales y las estaciones de adiestramiento regionales, entre otros organismos encargados de la investigación médico-sanitaria, todavía existieran en México.

Patricia Alfaro Guerra

Pide dar a conocer datos de fallecidos por gripe porcina

De repente entra la duda: si es tan grave el asunto de la influenza porcina y Felipe Calderón habla de transparencia, ¿por qué en ningún lado se habla de nombres, edades y lugares de origen de los fallecidos por este virus? Si habla de transparencia e información veraz, creo que a todo el pueblo de México le gustaría saber estos datos, digo, para quitar dudas.

Gloria Juárez

Demanda consultar a verdaderos especialistas

Es indignante ver cómo a lo largo de estos últimos días los medios de comunicación han fomentado la sicosis y paranoia entre la población. He escuchado en más de un noticiero llamar epidemia, o incluso más peligroso, el término pandemia, a un pequeño brote localizado en el área metropolitana; estadísticamente no lo pueden hacer..

Algunas de las recomendaciones no tienen razón de ser, por el hecho de que sólo sirven como paliativo, tal es el hecho del uso del cubrebocas, cuyo tamaño de poro es infinitamente mayor al tamaño del virus, además de considerar que éste es potencialmente activo durante varias horas en el medio ambiente.

Lo único que esto evidencia es la falta de capacidad de los médicos y de las autoridades de la Secretaria de Salud, los cuales hacen juicios adelantados, empleando erróneamente términos y más aún, haciendo recomendaciones que no tienen una acción efectiva.

Recomiendo informarse con verdaderos especialistas.

QFB Yectli Ruiz

Llama ANAD a no olvidar luchas laborales

En el contexto de la epidemia de influenza de emergencia nacional, los trabajadores seguirán sus labores normalmente. Suspenden actividades los tribunales, espectáculos, deportes, misas, etc., pero las labores productivas continúan, como los atropellos a los derechos laborales, y como siguen las agresiones de Javier Lozano a los derechos.

No obstante que la severa crisis socioeconómica y financiera se ahonda y amenaza con ser más grave este segundo semestre y los años que vienen, como lo señalan economistas y hasta el FMI, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, insiste en que para enfrentar la crisis suprimirá los derechos del trabajo vigentes. En su tristemente célebre discurso en el Senado del 9 de febrero (ver desplegado de La Jornada del 12/2/09), el señor Lozano despreció y ofendió la Ley Federal del Trabajo (LFT) y presentó un proyecto de reforma laboral que es contrario a la Constitución Social y a ley laboral, para suprimir derechos laborales adquiridos.

Lo peor es que está cumpliendo sus declaraciones con los mineros, en particular de Cananea, al lanzar a la calle a mil 200 mineros con una resolución que da por terminadas las relaciones de trabajo, con lo cual no sólo viola derechos sino que los suprime. A la vez que insiste en su proyecto de reforma laboral con el que pretende legalizar lo que hoy es ilegal, como la exportación de personas-mercancía a Estados Unidos y Canadá, los outsourcing o intermediarios para evitar problemas laborales a patrones, cambiar la estabilidad en el empleo o planta por empleos eventuales o precarios, etc.

Este primero de mayo con cubrebocas, con la mayor organización y unidad de todos los trabajadores, debe continuar la lucha por el respeto de los derechos del trabajo y de la Constitución. Exigir la renuncia de Javier Lozano y demostrar la solidaridad más amplia a los mineros de Cananea y del país.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Enrique Larios, Oscar Alzaga, Maricarmen Fernández, María Luisa Campos, Octavio Lóyzaga y 33 firmas más

Denuncian cobros ilegales en la UNAM

Los abajo firmantes, alumnos y ex alumnos de diversas licenciaturas y posgrados de la UNAM, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la cada vez mayor cantidad de eventos académicos que se cobran en nuestra Universidad. Esta situación violenta el carácter público y gratuito de la institución y representa una ilegalidad flagrante en tanto que el Reglamento General de Pagos se encuentra abrogado.

Hemos redactado una carta donde argumentamos de forma más detallada nuestro rechazo a esta situación, que ponemos a disposición del público en: http://latinoamericanistas.blogsite.org y que será entregada a las autoridades correspondientes.

Llamamos a la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular a que se adhiera a nuestro llamado y sean denunciados otro tipo de cobros ilegales que se dan todos los días en nuestra máxima casa de estudios.

Jaime Ortega, Gabriela González, Stefan Pimmer, César Ortega, Emilio Riva Palacio, Amanda Solís, Víctor García Zapata. Daniel González, Víctor Hugo Pacheco, Bruno Miranda, Juan Escalante, Juan Cristóbal Cárdenas, Alain Ramos, Ismael Hernández, Idalia Zepeda, Jean Bosco Kakozi, Luis Hernández, Mónica Puertas Martínez, Minerva Juárez Ibarra, Cristian Tenorio, Karla Texeira, Liliana Lagunes, Idalia León, Itza Varela y 59 firmas más

Precisiones a artículo de Arturo Alcalde

Con relación al artículo publicado por Arturo Alcalde, me permito precisar lo siguiente: La resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del 14 de abril resuelve la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo que existían entre Mexicana de Cananea (la empresa), sus trabajadores sindicalizados y de confianza y el sindicato minero, fue emitida en estricta aplicación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El procedimiento concluyó en un solo día debido a que la ley autoriza a la JFCA a dictar la resolución en la propia audiencia, pues tratándose de una causa de fuerza mayor –como la que invocó la empresa– debe seguirse el procedimiento especial referido para el efecto en los artículos 782 a 788 de la LFT. El procedimiento se desarrolla en una sola audiencia de conciliación, demanda y excepciones, de ofrecimiento y rendición de pruebas y de resolución.

Para comprobar la fuerza mayor sólo es necesario acreditar su existencia, lo que en el caso particular se hizo con la documental pública consistente en la resolución de la autoridad competente (la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía) que determinó que la empresa se encontraba en ese supuesto. Basta que el patrón dé aviso a la JFCA, para que ésta, comprobado el hecho, apruebe la terminación de las relaciones de trabajo.

Es falso que las indemnizaciones sean disminuidas. El artículo 436 de la LFT establece el monto correspondiente y fue ese al que se condenó a la empresa.

Quien ostenta el título de abogado, debería escribir con rigor y no sesgado por el interés de su clientela o para confundir a la opinión pública.

Efrén García García, director general de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Respuesta de Arturo Alcalde Justiniani

La Secretaría desvía el tema de fondo, que es el invento de una causa de fuerza mayor para cancelar una huelga, el contrato colectivo y las relaciones con los trabajadores y el sindicato. La causa de fuerza mayor sólo es aplicable a acontecimientos inevitables de tal magnitud que por sí mismos destruyen la fuente de trabajo de manera definitiva, como por ejemplo la caída de un rayo, el granizo, la inundación, el huracán (diccionario Escriche). Por ejemplo, en nuestra ciudad se acudió a esta causal en las fuentes de trabajo destruidas por el temblor de 1985.

Conforme a la definición de Mario de la Cueva, la fuerza mayor no son los acontecimientos que impiden temporalmente la realización de los trabajos sino que significan la destrucción de la empresa. En Cananea, la maniobra se ha exhibido cuando la empresa sostiene que las actividades de la mina continuarán, pero ahora con un sindicato a modo y un contrato colectivo distinto. Lo grave del asunto es que para ellos el ejercicio del derecho de huelga se convirtió en una causa de fuerza mayor para solicitar el cierre. Con ese criterio se acaba con todo el derecho laboral.

Por cierto, los artículos 782 a 788 de la Ley Federal del Trabajo no se refieren a los temas que señala la Secretaría, confírmelo el amable lector. Con ese desconocimiento de la ley es explicable la resolución dictada. 

Arturo Alcalde Justiniani

Aclaración de Antonio Gershenson

En mi artículo publicado el domingo 26 de abril, Tarifas eléctricas: ¿desorden o fraude?, aparece en varias ocasiones el término kilovatio hora con la abreviatura Kvh. El término correcto es Kilowatt hora y su abreviatura es Kwh. Esto último se puede comprobar en cualquier recibo de consumo de energía eléctrica. Cerca de la parte central de la tarjeta que se usa como recibo, en la parte central derecha de una cuadrícula, está la cantidad consumida en el bimestre (hablo de un recibo del Distrito Federal). A la izquierda de ese número, con letras blancas sobre el fondo gris y con puras mayúsculas, dice: TOTAL DE CONSUMO KWH.

Como puede ser obvio, la unidad de medida proviene de la unidad llamada Watt, que no sólo es oficial en México. Fue adoptada para todo el mundo como parte del Sistema Internacional de Unidades, en este caso en memoria de James Watt, escocés que inventó la máquina de vapor, la cual jugó un papel importante en la Revolución Industrial.

Antonio Gershenson

Agradece colaboraciones de Fidel Castro en La Jornada

Es un verdadero placer y un privilegio poder leer los artículos de Fidel Castro que publica La Jornada. Podrá ser criticado y es legítimo no estar de acuerdo con él, pero actualmente en este mundo de política barata y mediocre en la que esta sumergido el planeta, la figura de Fidel Castro emerge como un gigante, un verdadero estadista, de los indispensables, como cantaría Silvio Rodríguez. “…al continuar intentando aislar a Cuba, esencialmente dijeron a Obama (en la reciente cumbre Latinoamérica), Washington sólo logra aislarse a sí mismo…” ( de un artículo de Katheleen Kennedy mencionado por Fidel Castro en La Jornada del 25 abril).

Estados Unidos  no  tiene amigos, sólo intereses (dicho por ellos mismos), por lo que seria inútil pedir a EU que por amistad, o generosidad o grandeza espiritual, terminaran con el absurdo y criminal bloqueo contra esa pequeña isla cuyo único pecado es atreverse a ser independiente, pero para un país tan pragmático, una verdad tan clara como la expresada por K. Kennedy es un argumento irrefutable para levantar dicho bloqueo y para Barack Obama la oportunidad de demostrar que es un estadista y no sólo un buen orador.

Carlos Noriega Félix

Critica iniciativa sobre facultades del Ejército

La declaración de Estado de excepción disfrazado tras la iniciativa de ley que propone el Ejecutivo, deja en manos del Ejército de una vez por todas la seguridad de cada uno de los ámbitos del poder y cierra definitivamente las puertas a los caminos civiles para la inconformidad ciudadana, en aquellos lugares en los que, por falta de voluntad, ineficiencia o intereses contrarios al público por parte de los gobernantes, no habiendo otra opción, los pobladores se organizan para llevar a cabo protestas pacíficas.

Por si fuera poco, el control del Ejército llega hasta el acceso a la información que los órganos de justicia tendrán en sus manos, mediante el conocimiento de las averiguaciones previas. No está de más recordar experiencias latinoamericanas no tan lejanas en las que, tras el cierre de las vías civiles, se implantaron dictaduras que bañaron en sangre a regiones del continente.

La solución a los problemas que México enfrenta no es la dictadura, sino el camino que nuestra Constitución nos marca y que las luchas populares a lo largo de la historia nos han señalado.

Pilar López Martínez

Aclara presunta mala atención en hospital del ISSSTE

En relación a la nota publicada en la sección de El Correo Ilustrado el pasado 13 de abril, donde el ciudadano Arturo López se queja de mala atención médica en el Hospital Regional del ISSSTE 1º de Octubre, me permito transmitir los comentarios que al respecto formula el doctor Rafael Castillo Arriaga, director del citado hospital:

La doctora María Elena Serpa Pérez informa que se trató de un paciente obeso con numerosos fibromas péndulos (quistes), variedad filiforme, y no verrugas vulgares, como lo manifestó el paciente en su escrito.

La doctora Serpa fundamenta el tratamiento bibliográficamente como resección con tijera fina, sin ser posible anestesiar todas las lesiones por lo doloroso de la infiltración (inyección), como por la dosis límite de xilocaina.

Existen tres métodos para eliminar los fibromas péndulos: crioterapia, electrofulguración o resección quirúrgica; que ocasionan cierta incomodidad de acuerdo al umbral del dolor de cada paciente.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Marte Gomez Leal, jefe de servicios

Desmienten artesanos de Coyoacán a autoridades

El Frente de Artesanos Autoproductores de Coyoacán solicitamos se publiquen las siguientes precisiones a las cartas publicadas el sábado 18 y el domingo 19 de abril respecto a la problemática de Coyoacán. En realidad, las autoridades delegacionales mienten a los vecinos, a los artesanos, a la opinión publica y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que en la actualidad y anteriormente al sector de artesanos no se nos reconoce nuestra figura jurídica o cultural y para ellos somos todos comerciantes; sin distinción alguna hemos participado en múltiples reuniones convocadas por la autoridad delegacional en las cuales no se nos da la palabra, no se nos toman en cuentan nuestras propuestas y las decisiones las toman los comerciantes de artesanía china, india, taiwanesa, etc.

A nombre de los artesanos urbanos de Coyoacán todas nuestras propuestas han ido en transformar en un espacio cultural el jardín Centenario. La Casa del Artesano ya existe física y jurídicamente, sólo estamos esperando que se implemente el proceso o metodología de entrega. Está ubicada en Jardín Centenario No. 16, colonia Villa Coyoacán. Sin más por el momento, gracias.

Frente de Artesanos Autoproductores de Coyoacán, Organización de Artesanos Xutecutli y Unión Nacional de Artesanos Independientes (UNAI) 15 de mayo AC.

Queja contra las autoridades de la delegación GAM

Con fecha 11 de febrero se solicitó el desazolve del drenaje central que abarca tres calles de Paulino Fontes, en la colonia Héroes de Nacozari, desde la calle Godard hasta la avenida Cuitláhuac. El 23 de marzo acudió una cuadrilla de la Dirección General de Servicios Urbanos, Desazolve y Drenaje, de la cual el responsable nos informó que no les fue posible ejecutar la limpieza ya que el tapón que existe requiere de la intervención de un camión Vactor, que es el indicado para esta clase de problemas en el drenaje y que solicitáramos nuevamente el servicio, ya que a ellos no les correspondía dicha petición.

Así lo hicimos por escrito con fecha 24 de marzo directamente al C. Delegado Luis Meneses Murillo, con carácter de urgente, ya que los drenajes de nuestros domicilios están a punto de derramarse por lo mismo del taponamiento, y hasta la fecha hemos sido ignorados en nuestra solicitud. Es por esta urgencia que recurrimos a este medio para que nos auxilie publicando nuestro SOS dirigido a las autoridades a cargo del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, para su intervención.

Pedro Efrén Vega y Sara Sierra Basurto

Da a conocer trabajo sobre el agua en Iztapalapa

A orilla del Canal Nacional, antaño paso obligado de mercancías; a la altura del pueblo de Culhuacán, tiene su nido la Secundaria 206 Roberto Koch, semillero de la nueva crónica. Ahí, el 31 de marzo pasado, bajo un baño de sol matinal, nos reunimos comunidad escolar, directivos, jefes de clase, inspectores, representantes de la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa, cronistas y vecinos; dimos fe de la presentación de la memoria escolar Espejo de Agua, libro que cumple a carta cabal con los parámetros metodológicos, pedagógicos y didácticos obligados.

Este es un proyecto escolar nacido y llevado a cabo de manera muy entusiasta por la comunidad escolar, padres y vecinos desde hace varios años; sería lamentable que las instituciones correspondientes no lo retomaran. Claro que todo proyecto, para su realización, debe ir siempre acompañado de un presupuesto justo, si es como dicen nuestras autoridades que todo debe ser resuelto dentro de lo institucional, pues ahí tienen un buen trabajo para demostrar que sí hay voluntad de resolver las cosas.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla y subdirector de la Secundaria 179 turno vespertino

Suspenden encuentro sobre Atenco en la UNAM

Ante la contingencia de salud que se vive en la capital del país se han decidido suspender las actividades en la UNAM por lo menos hasta el 6 de mayo. Siendo así, nos vemos en la penosa necesidad de suspender el encuentro de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco que se realizaría el día de hoy a las 12 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La campaña tiene como fin obtener la libertad de nuestros 12 compañeros presos políticos de Atenco y los esfuerzos continuarán hasta terminar con esta injusticia, por lo que invitamos a todos a estar al pendiente de una nueva convocatoria.

Alonso Sarmiento Alberto

Posponen fiesta patronal en San Pedro Mártir

A todas las comunidades que visitan al pueblo de San Pedro Mártir, en Tlalpan, DF, con motivo de su próxima fiesta patronal (29 de abril y 3 de mayo) les comunicamos que fue pospuesta hasta nuevo aviso, debido a la gravedad del virus de la influenza porcina que azota especialmente a la ciudad de México. Esta decisión representa un gran sacrificio para nosotros, pero nos unimos solidariamente al gran esfuerzo común que se está haciendo para detener la propagación de este virus que está cobrando vidas, según la información de las autoridades.

Comisión de Festejos, Equipo pastoral y Párroco.

Invitaciones

Semana Mundial por el Parto Respetado 2009

Por tercer año consecutivo, organizado por Parto Libre se realiza este ciclo de conferencias y debates en México. La cesárea a la luz de la evidencia, lunes 4 de mayo de 8 a 15 horas, en el Instituto Nacional de Perinatología, auditorio principal, Montes Urales 800, colonia Lomas Virreyes. Está dirigida a profesionales del área de salud.

Cesárea necesaria, martes 5 de mayo, de 15 a 21 horas, Casa Natura, Vito Alessio Robles 24, colonia Florida. Dirigida a público en general. Cuota de recuperación 200 pesos. Informes e inscripción: www.partolibremexico.org/semanamundial, [email protected] o al teléfono 5531-4897.

De influenza y militarización

Continua el ciclo de los grandes temas, problemáticas y retos nacionales con diálogos sobre la influenza o virus porcino, con el doctor Javier N. Cortés, presidente de la Comisión de Salud de la APIMAC, y La reforma policial, militarización y los derechos humanos en México, con el filósofo y abogado Artemio Anzo Andrade. Podrá usted verlos en el Canal Patrio, en el sitio web www.pcmdeapimac.org. Informes en el teléfono 04455-3934-4597 o en los correos [email protected] y [email protected]

Frenade