Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Habra periodo extraordinario?

A

consecuencia de la crisis desatada por la epidemia de influenza, senadores y diputados tendrán a partir de hoy que decidir si aplican para ellos mismos la recomendación de las autoridades sanitarias de no efectuar asambleas masivas.

No es una decisión fácil, pues estamos a cuatro días del final del periodo ordinario de sesiones y están pendientes asuntos importantes que, en condiciones ordinarias, deberían darse por concluidos en las sesiones planeadas para esta última semana de labores.

La solución sería un periodo extraordinario una vez superada la emergencia, pero muchos senadores, y sobre todo diputados, están listos para las campañas con vistas a las elecciones de julio venidero.

La Cosecha

En reunión preparatoria con los integrantes de comisiones encargadas de revisar temas económicos, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que, si se deja de lado la utilidad partidista y la tentación electoral, antes de concluir el periodo de sesiones sería posible modificar las leyes de adquisiciones, de obra pública, de responsabilidades de los servidores públicos, así como las reformas a la subcontratación laboral, a la banca de desarrollo y la revisión del SAR.

Además, en respuesta a quienes no están de acuerdo con regular las comisiones y tasas de interés bancarias, les pidió tomar en cuenta que la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido legislar para regular los cobros en las tarjetas de crédito.

Apenas declarado candidato oficial del PRI al gobierno de Querétaro, el senador con licencia José Calzada Rovirosa concretó alianzas para tratar de asegurar la victoria y, sobre todo, aprovechar las divisiones internas del PAN, derivadas en especial del empeño del gobernador saliente, Francisco Garrido, de imponer como candidato a sustituirlo a su favorito Manuel González Valle, además de colocar a su esposa, Marcela Torres Peimbert, primera en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal. A consecuencia de los conflictos internos, el precandidato marginado por el PAN, Armando Rivera, a quien amigos y contendientes consideran el más popular, al parecer decidió incorporarse a la alianza del PRI con el Panal como candidato a presidente municipal de la capital, Querétaro.

No vamos a permitir que acallen la voz del movimiento obrero en torno al estado deplorable del país a causa de las políticas del gobierno de Felipe Calderón, afirmó un vocero del Frente Sindical Mexicano al asegurar que pese a las disposiciones oficiales de cancelar eventos multitudinarios para evitar la propagación del virus de influenza porcina, no se cancelará el desfile obrero del primero de mayo, Día del Trabajo.

El Instituto Electoral del DF respondió estar dispuesto a cumplir las recomendaciones del gobierno capitalino de reducir gastos, pero eso será después de las elecciones.