Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Cancelaciones

Foto
Eugenio Toussaint, en 2008Foto Notimex
C

omo medida preventiva, se han pospuesto o suspendido todas las actividades artísticas y culturales en el valle de México; entre ellas, el concierto que daría el Trío de Eugenio Toussaint el pasado 25 de abril en la sala Carlos Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las autoridades todavía no saben si éste se va a reprogramar o si definitivamente será cancelado. Los que tengan boletos podrán pedir informes, a partir del lunes 27, al teléfono 5622-7113.

Se suspendió también la presentación de Entre nosotros, el décimo larga duración de Argelia Fragoso, una de las más grandes cantantes que ha dado Cuba (y mira que si de algún lado han salido buenas voces, es de la isla). Este cedé se iba a presentar el domingo 26 en el Museo de Culturas Populares, en Coyoacán. Pero no te quedes con las ganas y cómpralo. Realmente vale la pena.

Para esta grabación, Argelia entró en contacto con el trío de jazz de Javier Colina, contrabajista español que ha navegado esto de la síncopa y la fusión al lado de Tete Montoliú, Chano Domínguez y Bebo Valdés (nomás), para armar un disco en el que el sabroso y añejo contubernio entre el bolero y el jazz alcanza dimensiones de leyenda.

En medio de la sobreoferta musical de estos días (trátese del género que sea), la de Argelia es una voz de excepción, y no sólo por la pureza y la profundidad de sus registros de contralto… ella sonríe discreta, canta sin sobresaltos, sin aspavientos, pero con una extraña y poderosa intensidad que te estremece sin remedio. Mueve los mares alzando apenas la vista, susurrando un compás.

Más allá de los motes que le han endilgado sus publicistas (La voz de oro de Cuba o La dama de la canción), la técnica vocal de Argelia es grande, es evidente y reposada. Los elementos todos están a su favor: la genética cubana, el Conservatorio alemán, la residencia española, las tablas del mundo.

Entre nosotros es editado en México por Discos Pentagrama. Está armado con 11 temas de antología y una enésima versión de La flor de la canela que no parece embonar del todo en el proyecto, aunque aun ahí la voz de Argelia es contundente: entra, sale, juega con los tiempos y los compases. Luego llegan cosas tan atractivas como Una semana sin ti, de Vicente Garrido, en la que Javier Colina ensambla un soberbio solo de contrabajo; o He perdido contigo, en la que la canción de Luis Cárdenas es tomada en un dueto de voz y contrabajo, o Te extraño, que nos permite disfrutar a Armando Manzanero en un impecable arreglo de tango-jazz. Un disco excelente.

A pesar de los pesares y las crisis, los festivales de jazz se siguen dando en todos lados. Por tercer año consecutivo, Baja California celebró el Festival Chinto Mendoza en cuatro de sus principales ciudades: Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate y, según todos los reportes, el éxito fue total.

Ahí se presentaron grupos de México y Estados Unidos, como Juan Alzate, Verónica Ituarte, Héctor Espinoza, Proyecto 13, Francisco Mela Melao, Oscar Stagnaro, Alex Han y Alex Brown. Si alguien se quiere apuntar para el año entrante, comuníquese a [email protected]. Salud.