Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China prohíbe importar carne de cerdo de México y EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 12

El noticiero Formato 21 informó en los primeros minutos de este lunes que, al iniciarse las actividades económicas y comerciales en China, una de sus primeras acciones fue prohibir la importación de carne de cerdo procedente de México y de Estados Unidos, ante la emergencia provocada por la influenza porcina.

En tanto, criadores de cerdo mexicanos se quejaron ayer de que a raíz de que se informó de la emergencia por la influenza porcina ha bajado el consumo de la carne de puerco en el país y se han visto afectados por la disminución de su precio.

En las últimas 72 horas, los productores han asegurado que buscaron apoyo científico en instituciones como las universidades Autónoma de Chapingo y Nacional Autónoma de México para demostrar, una vez más, que el cerdo no es el causante de la influenza que afecta al país. Sin embargo, no han podido frenar la baja de precios y consumo.

Mientras, la Secretaría de Agricultura sostuvo que no habrá ningún comentario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ya que está trabajando con las autoridades de salud.

A su vez, Mario Humberto Quintanilla González, dirigente de porcicultores, reiteró que científicamente se ha demostrado que el virus de la influenza que afecta a la población no proviene del cerdo.