Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Servicios informativos confiables?
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 17

¿Qué tal funcionan los servicios de información de la Secretaría de Salud en estos momentos de contingencia sanitaria?

La Jornada llamó al número gratuito 01800-123-1010. Contestaron a la primera. El diario preguntó qué se hace en caso de haber estado en contacto con alguien que horas después presentó síntomas de influenza. La respuesta del joven al otro lado de la línea fue: si no tenía síntomas, no debe preocuparse. Hay que esperar a que los presente, ya que por el momento de nada sirve ir con el médico.

Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras que contengan vitamina A y C, lavar las manos con frecuencia, no fumar, ventilar los espacios cerrados, dejar que entre la luz del sol, limpiar los objetos que se comparten, como las manijas y los cubiertos, y no ir a lugares concurridos. También dijo que si la persona estaba infectada, necesariamente presentaría los síntomas. O sea, no podía ser transmisor sin síntomas. Añadió que lavarse las manos con frecuencia reduce 50 por ciento la probabilidad de ser contagiado.

En la Presidencia

Por otro lado, el Foro en Línea sobre la Influenza (http://foros.calderon.presidencia.gob.mx/index.php), hasta ayer a las 20 horas había recibido únicamente 47 entradas. Pero quizá no sea por falta de interés. La Jornada envió sus preguntas y dos horas después no había obtenido respuesta. Tampoco habían subido la participación a la página.

Algunas preguntas planteadas en el foro: ¿Qué tan recomendable es aplicarse la vacuna y cómo saber si la que están poniendo es la correcta? La respuesta fue: Hay lugares que la están aplicando por $500, cuando debe costar alrededor de $150. No sabemos si están aplicando otra cosa, porque la Secretaría de Salud tiene las vacunas contra la influenza. Otra: ¿la Ssa aplicará alguna campaña de vacunación a la población en general? Pero al parecer no obtuvo respuesta.

Otra duda fue: Quisiera saber dónde estuvo la primera fuente de infección. La respuesta fue: Algunos reportes indican que el virus aislado en Estados Unidos es igual al que ha producido la enfermedad en México, lo cual supone que este padecimiento viene de allá.