Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos no necesitan más deuda ni nuevos impuestos

Inmoral, que un funcionario gane 600 mil pesos mensuales: AMLO

Oculta el gobierno el verdadero alcance de la crisis, dijo en Tabasco

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 20

Villahermosa, Tab., 26 de abril. No es posible dejar en manos de economistas desleales el destino del país, pues ha quedado claro que para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos no es necesario contratar deuda ni aplicar nuevos impuestos, como lo ha hecho el “gobierno usurpador“, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Basta con manejar el presupuesto con austeridad y honradez y distribuirlo con justicia, es decir, se requiere reorientar el presupuesto y dejar de colmar de atenciones y privilegios a la alta burocracia, insistió al reunirse con militantes y simpatizantes del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular en el Gran Salón del parque Tomás Garrido Canabal de esta ciudad.

A orillas de la Laguna de las Ilusiones, López Obrador señaló que el propósito fundamental de este movimiento es la transformación de la vida pública de México, por lo que llamó a seguir luchando para alcanzar este cambio que es, dijo, la única salida que tiene el país para hacer frente a la podredumbre que caracteriza a la forma tradicional de hacer política, tanto como a los propios políticos.

Explicó que el movimiento que encabeza ya consiguió dar un primer paso al defender el año pasado la soberanía nacional e impedir la privatización del petróleo; esto lo consiguieron ustedes, que son actores principales de este cambio. Comentó que el segundo paso es la organización a través de los comités municipales y las Casas del Movimiento.

Otro de los avances, agregó, fue la aprobación de la Ley de Salarios Mínimos, misma que por tratarse de una reforma constitucional debe ser avalada por 16 legislaturas, por lo que pidió a los tabasqueños estar atentos para que en esta entidad se apruebe dicha ley, fruto también de este movimiento.

La nueva normatividad, explicó, pone un tope a los excesivos e insultantes ingresos de los altos funcionarios públicos de todo el país y, cuando entre en vigor, obligará a bajar a la mitad los sueldos de diputados federales, senadores, jueces, magistrados, ministros y gobernadores, porque es inmoral que un funcionario público en nuestro país llegue a recibir 600 mil pesos mensuales, como es el caso de los ministros de la Corte.

Millones, al caño de la corrupción

Señaló que actualmente la mayor parte del presupuesto nacional, así como el crédito por 77 mil millones de dólares que el gobierno usurpador contrató con el Fondo Monetario Internacional, se destinan a los grandes empresarios y banqueros, se van por el caño de la corrupción o se dedican a colmar de privilegios a la alta burocracia, “como pasa aquí en Tabasco.

Aquí, abundó, los altos funcionarios del gabinete del gobernador falso y mediocre, Andrés Granier, reciben un bono de fatiga laboral que eleva sus ingresos a más de 160 mil pesos mensuales, con lo cual se han convertido en los secretarios que más ganan en todo el país.

Durante su visita, López Obrador inauguró las Casas de Movimiento para la Defensa de la Economía Popular, mismas que, explicó la senadora Rosalinda López Hernández, tienen como objetivo apoyar a la gente frente a la usura que aplican los bancos a los usuarios de tarjetas de crédito, a defender a las familias contra el cobro excesivo de las tarifas eléctricas o frente al alto costo del crédito del Infonavit, entre otros.

Adelantó que se abrirán casas del movimiento en todas las cabeceras distritales para prestar apoyo jurídico a las personas que lo soliciten. Advirtió que es fundamental seguir luchando por el bienestar de la gente y evitar que se siga deteriorando la economía de las familias, toda vez que el gobierno usurpador ha ocultado el verdadero alcance de la crisis.

No queremos edificar la nueva república sobre escombros y que no nos cueste tanto trabajo después salvar a México, apuntó, luego de señalar que en el país se requiere crear un millón de empleos al año para responder a la demanda de los jóvenes que egresan de las universidades y se integran al mercado laboral; sin embargo, la realidad es que cada día cierran alrededor de 60 negocios y unos 6 mil mexicanos pierden su fuente de trabajo, lo cual genera más inseguridad y violencia.

Los que nos robaron la Presidencia pensaban que luego del fraude les íbamos a dejar libre el terreno para sus fechorías, pero se equivocaron, porque este movimiento sigue vivo y seguirá vivo hasta lograr la transformación profunda de México, sostuvo López Obrador.