Capital
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Ebrard a la IP plan de seis puntos para evitar el paro económico de la ciudad

Ordena GDF cerrar 35 mil restaurantes hasta el 5 de mayo por la influenza: Coparmex-DF

Acuerda José Ángel Ávila con delegaciones operativos para clausurar a incumplidos, asegura

Foto
Foto
A partir de hoy, 35 mil restaurantes de la ciudad cerrarán sus puertas por orden del gobierno capitalino como una de las medidas para contrarrestar el contagio de la influenza. En las imágenes, un restaurante de la colonia Condesa con poca afluencia de clientesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 33

El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, informó que el Gobierno del Distrito Federal decidió cerrar los 35 mil restaurantes que existen en la capital a partir de este martes y hasta el 5 de mayo, en un inicio.

Barba añadió que durante una reunión privada efectuada anoche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, acordó con los jefes delegacionales y encargados de despacho llevar a cabo operativos de verificación y clausurar establecimientos que no acaten esta medida, pues está en riesgo la salud de miles de habitantes.

El líder empresarial agregó que esta resolución será publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y dada a conocer hoy por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Estamos a favor de la medida, pero también de que se meta en cintura a los negocios informales, donde los empleados principalmente buscarán cubrir sus necesidades alimenticias; y serán los únicos que ganarán con esta disposición, agregó Barba.

Sobre este punto, ayer la delegación Miguel Hidalgo impuso sellos de suspensión de actividades a cuatro establecimientos mercantiles que no acataron la invitación a permanecer cerrados ante la emergencia epidemiológica, los cuales se encuentran ubicados en bulevar Manuel Ávila Camacho número 647, avenida Presidente Masaryk 360, local 5; en Alfredo Musset número 3, local 1; y en Molière 313.

En el Centro Histórico, establecimientos comerciales y restaurantes como Vips, Sanborns, McDonald’s y Burger King cerraron sus puertas a las 18 horas, mientras que cantinas como La Montañesa, ubicada en Palma y 5 de Mayo, fueron los últimos en cerrar. Lo anterior porque, según los encargados de los comercios, la delegación Cuauhtémoc les hizo llegar un oficio donde se les ordenaba la hora de cierre.

Plan de continuidad empresarial

Por la mañana, Ebrard informó que la actividad económica del Distrito Federal no se detendrá, por lo que convocó a la iniciativa privada a cumplir con un plan de continuidad empresarial para enfrentar la epidemia de la influenza y minimizar su impacto, pues la caída hasta de 60 por ciento en las ventas o el cierre de los negocios ha arrojado pérdidas diarias por mil 238 millones de pesos en promedio, y si la contingencia dura 12 días, dicho monto se elevaría a 14 mil 854 millones.

En una reunión privada con empresarios explicó que la idea es proteger a la población tanto en su salud como en su economía, pues de lo contrario el nivel de empleo tendría un duro golpe, y una de las metas en la ciudad es salir adelante; la perspectiva es mirar hacia el 6 de mayo, expresó el mandatario, al llamar a los empresarios a que no cunda la desesperanza; si hacemos equipo, a partir de lo que les preocupa y le preocupa al GDF, saldremos adelante.

Por ello, añadió, se aplicará un plan de seis puntos que busca garantizar las condiciones de salud para sus empleados y clientes; prepararse para la ausencia de empleados por causas de enfermedad, cierre de escuelas o interrupción del transporte público; entrega de permisos a empleados para ausentarse, trabajar desde su casa o tener un horario escalonado, y poner a disposición de ellos suficiente material para el control de la infección y asegurarse de que tengan acceso a consultas y consejos médicos durante una emergencia.

Asimismo, el establecimiento y difusión de programas y materiales con información básica sobre la epidemia; el impulso de estrategias de protección y respuesta, tanto para individuos como para familias, y líneas telefónicas gratuitas y páginas en Internet sobre el tema, así como la coordinación de esfuerzos con otros organismos de salud pública y de protección civil, a fin de minimizar su impacto en la actividad económica capitalina, indicó.

Ante representantes de la Coparmex-DF, Canaco, Canirac, ANTAD, Nacional Financiera y Telmex, entre otros, la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, informó que ante las denuncias de cierre indebido de negocios, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, se homologarán los criterios en las 16 delegaciones, a fin de que sólo aquellos de alta afluencia bajen las cortinas o cierren antes de la hora prevista, y pondrá en marcha un sistema de asistencia las 24 horas.

En los números telefónicos 5543-9374 y 5543-9376 los empresarios podrán solicitar información, apoyo o denunciar anomalías, precisó, y convocó a que las empresas que presenten problemas para seguir operando se acerquen a las autoridades capitalinas, pues las pérdidas del sector comercio, restaurantes, hoteles y servicios comunales son cuantiosas, por una baja en sus ventas hasta de 60 por ciento, dijo.

Demandan incentivos fiscales

Al término de la reunión privada, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, aclaró que aún no se define el programa de incentivos fiscales, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitar que este brote detenga la economía, para que las empresas no cierren, pero queremos, primero, que nos apoyen en este plan. Hasta el momento, no se registra ni fuga de divisas ni cancelación de proyectos, aunque sí prevemos una baja en la recaudación, agregó.

Los representantes del sector privado expresaron su disposición a colaborar en este plan, pero también solicitaron ser sujetos de algunas exenciones fiscales, como el 2 por ciento sobre nómina, para resistir, pues los establecimientos mercantiles registraron una caída hasta de 30 por ciento en sus ventas, mientras en los giros de alimentos es de 10 puntos, informó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

Mientras, las pérdidas en el sector comercio y turismo son por 60 por ciento, con mermas millonarias en menos de una semana, y sería un desastre que se suspendiera la actividad económica, por lo que estamos en la mejor disposición de trabajar con las autoridades para evitarlo, coincidieron los presidentes de la Canaco, Arturo Mendicuti, y de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba.