Capital
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha un programa especial de operación ante la epidemia de fiebre porcina

El director del Metro no descarta la suspensión parcial o total del servicio

Instalan cerco sanitario en accesos a estaciones

Habrá supervigilancia en andenes y trenes

Foto
El Sistema de Transporte Colectivo reforzó ayer las medidas de prevención en el Metro para evitar la propagación del nuevo virus de influenza porcina. Pese al riesgo de contagio, algunos pasajeros han desatendido el llamado a utilizar cubrebocasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 34

Ante el incremento de casos de influeza porcina en la ciudad, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, informó que no se descarta el cierre parcial o total del servicio, aunque para evitar su propagación ayer se puso en marcha un programa especial de operación, que incluye la dosificación de usuarios para acceder a andenes y trenes, por parte de elementos de vigilancia y seguridad.

Además se determinó el envío de los 330 trenes que conforman el total del parque vehicular desde las 5:00 horas en las 11 líneas de la red, para reducir el intervalo de espera de los usuarios y evitar aglomeraciones.

También, que grupos de trabajo, integrados por médicos y personal de seguridad y vigilancia, aborden los trenes para detectar a cualquier usuario que presente alguno de los síntomas de la fiebre porcina y canalizarlo a alguna clínica para su atención.

Dichas medidas se complementarán con la entrega de alrededor de 20 millones de cubrebocas y trípticos entre los usuarios, y la instalación de un cerco sanitario con un doctor, una enfermera y personal de vigilancia, para apoyar a los policías que se encuentran en los torniquetes de los 350 accesos a las estaciones del Metro, para detectar y diagnosticar a usuarios con probables problemas respiratorios agudos, a efecto de evitar su acceso al sistema.

El funcionario explicó en entrevista que se trata de evitar que las personas que presenten alguno de los síntomas de esta epidemia ingresen a las estaciones, y en caso de hacerlo, ser detectados por las brigadas de médicos y exhortarlos a acudir al nosocomio más cercano para su revisión. Para ello se mantendrá comunicación con personal de Seguridad Pública y Servicios Médicos del gobierno central.

Evitar propagación, objetivo

Las brigadas médicas, debidamente equipadas, se encuentran ubicadas en las 40 estaciones con mayor afluencia como son: Zócalo, Pino Suárez, Chabacano, Balderas, Hidalgo, Guerrero, La Raza, Garibaldi, Salto del Agua, Insurgentes, Chapultepec, Tacubaya, Merced, Candelaria, Observatorio, Centro Médico, Zapata, Mixcoac, Indios Verdes, Universidad, Pantitlán, Tasqueña, El Rosario, Constitución de 1917 y Lagunilla.

Así como Bellas Artes, Instituto Mexicano del Petróleo, Normal, Jamaica, Puebla, Guelatao, General Anaya, Cuatro Caminos, Oceanía, Ecatepec, Ciudad Azteca, La Paz, Terminal Aérea, Zaragoza y San Lázaro, pero la instrucción es ampliarla a toda la red para evitar la propagación del virus, ante el constante paso de usuarios y aun cuando de sábado para domingo la afluencia de pasajeros cayó 50 por ciento, y de domingo a lunes 25 puntos porcentuales.

Por otra parte, los concesionarios de microbuses informaron que la demanda del servicio cayó 20 por ciento en los últimos días, y expresaron su disposición a suspender total o parcialmente sus corridas, siempre y cuando exista un apoyo económico por parte de las autoridades capitalinas, pues vivimos al día de prestar el servicio, y aun cuando se trata de una emergencia sanitaria, también está la necesidad de mantener a nuestras familias, comentaron algunos de sus dirigentes, como Nicolás Vázquez y José Antonio Sánchez Escalante.

Hasta el momento, destacaron, la Secretaría de Transporte y Vialidad no nos ha informado nada al respecto y únicamente ha solicitado tomar las medidas de limpieza necesarias en las unidades para evitar un mayor número de contagiados, aunque el rumor de que pueda aplicarse nos asusta y preocupa, dijeron.