Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fabricar otro antígeno o mejorar el que existe
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recolectan muestras del nuevo virus de la influenza porcina para fabricar una vacuna.

A continuación, algunos datos sobre las vacunas contra la influenza.

* La OMS y los CDC preparan muestras del virus para dárselas a fabricantes.

* Estas muestras deben ser cultivadas en huevos de pollo producidos. Luego, el virus se purifica y transforma en vacuna, proceso que lleva meses.

* Al menos 20 compañías fabrican vacunas contra la influenza, entre ellas Sanofi- Pasteur, Australia’s CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG, Baxter, y el fabricante del aerosol nasal MedImmune, adquirido por AstraZeneca Plc.

* Los expertos coinciden en señalar que el actual proceso de fabricación de biológicos es lento y obsoleto, pero generar nuevas tecnologías llevaría varios años.

* Expertos de la OMS y los CDC aún no deciden si será necesaria una nueva vacuna para la influenza porcina o si quizás se agregue un cuarto elemento a la mezcla de la vacuna contra la enfermedad en septiembre próximo.

* Las agencias de salud también consideraron agregar vacunas contra la influenza aviaria H5N1, considerada como gran amenaza de pandemia.

* La firma consultora Oliver Wyman descubrió que a las compañías de medicamentos les llevaría cuatro años cumplir con la demanda global de preparados biológicos si hoy se desatara una pandemia, pero la aplicación de nueva tecnología podría reforzar la producción para 2014.

* Actualmente, los fabricantes de medicamentos podrían hacer hasta 2 mil 500 millones de dosis de vacunas pandémicas en un año, lo que significa que les llevaría cuatro años cubrir la demanda global, dijo Oliver Wyman. En el escenario más optimista podrían fabricar 7 mil 700 millones de dosis en año y medio.