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En contraste, el alcalde propone abrir un recinto dedicado a la historia del crimen

El Museo de Arte de Las Vegas cierra sus puertas avasallado por la crisis
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La Ciudad del Pecado que cuenta con museos para mostrar máquinas tragamonedas y automóviles de colección, carece ahora, debido a la crisis, de un espacio público para el arte
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 6

Las Vegas, EU, 27 de abril. En Las Vegas hay museos dedicados al neón, a las máquinas tragamonedas, a los autos de colección e incluso al famoso artista Liberace, pero desde el mes pasado la llamada Ciudad del Pecado se convirtió en la mayor área metropolitana del país sin un museo público de arte.

Ésta es una comunidad de 2 millones de personas y no tiene un museo público de arte, se lamentó Libby Lumpkin, la última directora del Museo de Arte de Las Vegas, que debió cerrar en marzo debido a graves problemas económicos.

No es buena cosa. Es realmente decepcionante, agregó Lumpkin, quien renunció a su cargo en enero para contribuir al ahorro de la institución.

Abierto hace 59 años, el recinto sufrió las consecuencias de estar demasiado lejos del Strip, la arteria principal de la capital mundial del juego, como para convocar visitantes. Y la crisis económica tampoco lo ayudó: Nevada detenta la tasa más alta de embargos inmobiliarios del país.

Las donaciones simplemente pararon, como si alguien hubiera cerrado un grifo, dijo Lumpkin.

Aun así, el espacio museístico no llegaba a superar los 12 mil visitantes anuales, reflejando quizá el poco interés de la población local por el arte, pero también de los 40 millones de turistas que anualmente visitan la vibrante metrópoli construida en el desierto.

Cauda de malas noticias

El cierre del Museo de Arte de Las Vegas es la más reciente de una cauda de malas noticias para el ambiente cultural local. En 2008, la filial del Guggenheim de Nueva York, instalada durante siete años en el delirante universo del hotel Casino Venetian, se transformó en restaurante.

Y en 2007, el magnate de los casinos Steve Wynn decidió convertir su galería de arte en un gigantesco complejo hotelero, en una boutique de la marca Rolex, mucho más rentable.

Pero para algunos, la situación no es tan catastrófica como parece. Michele Quinn, asesora de adquisiciones del gigante estadunidense de los casinos MGM Mirage, destacó que el grupo acaba de invertir 40 millones de dólares en obras de Maya Lin y Jenny Holzer.

Y el complejo hotelero Fontainebleau, cuya inauguración está prevista para los próximos meses, incluirá exposiciones de arte, agregó.

Además, un centro de investigaciones médicas diseñado por el arquitecto estadunidense Frank Gehry está casi terminado en el centro de la ciudad, y la Galería de Bellas Artes Bellagio, creada hace 10 años, recibió unos 7 mil visitantes en los primeros dos meses de su pasada exhibición con piezas de Roy Lichtenstein y Andy Warhol.

Por si fuera poco, el First Friday, un festival en el que varias galerías y tiendas de antigüedades extienden su horario, convoca a miles de visitantes cada mes.

De cualquier manera, el arte en Las Vegas no parece atraer financiamiento municipal. El alcalde, Oscar Goodman, está decidido a recaudar 50 millones de dólares para abrir un museo dedicado a la historia... del crimen organizado.

Nadie va a venir a Las Vegas a ver pinturas o acuarelas, o a admirar porcelanas, dijo. ¿Qué querrían ver? ¡Un museo de la mafia! Y pienso que es normal.

Lumpkin no está de acuerdo con Goodman.

La misión primaria de un museo es educar y cultivar las artes, dijo.

Me pregunto qué se supone que debe cultivar un museo de la mafia: ¿mejores mafiosos? ¿Más mafiosos?