Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos de la empresa en México preparan denuncia fiscal

Con canje de bonos GM espera evitar la quiebra; recortará 21 mil empleos
Foto
Autos de General Motors están listos para ser transportados desde una planta ensambladora en DetroitFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 37

Detroit, 27 de abril. General Motors (GM) lanzó una última oferta de canje de bonos para evitar la quiebra y anunció planes para recortar 21 mil empleos en una nueva restructuración, que podría terminar bajo control mayoritario del gobierno estadunidense.

El presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, dijo que la compañía se declarará en quiebra si fracasa su oferta de canje de bonos por acciones, con la que espera recortar su deuda en 27 mil millones de dólares. Pero los analistas dudan de que la propuesta de canje de deuda tenga éxito, lo que obligaría a GM a restructurarse bajo protección por bancarrota.

Con la restructuración financiera de GM, si es aceptada por los accionistas, el Estado federal y el sindicato de automóviles UAW controlarían conjuntamente 89 por ciento del capital del fabricante, contra 10 por ciento para los poseedores de obligaciones y uno por ciento para los accionistas actuales.

GM, que debe demostrar a la administración de Barack Obama que es capaz de regresar al equilibrio financiero, va a suprimir de 7 mil a 8 mil empleos más para llevar sus efectivos de producción en Estados Unidos de 61 mil a fines de 2008 a 40 mil en 2010.

Paralelamente, los acreedores de Chrysler esperan recibir una nueva oferta del Tesoro estadunidense en medio de los acuerdos de reducciones de costos que la automotriz ha alcanzado con sindicatos en Estados Unidos y Canadá.

Chrysler mira con temor el plazo fatal de fines de abril para lograr un acuerdo de reducción de deuda y una alianza con la italiana Fiat SpA para seguir recibiendo ayuda fiscal.

Bajo los términos de la oferta de GM, los acreedores quedarán hasta con 10 por ciento de la automotriz restructurada, un pago mucho menor al que los funcionarios del gobierno estaban ofreciendo al sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés).

El presidente ejecutivo de General Motors expresó a la prensa que era posible que la empresa complete el proceso de quiebra en 60 días, pero calificó de crítico el éxito del canje de bonos para permanecer lejos de los tribunales.

En México no entregó utilidades; se quejan obreros

Todos los sindicatos de trabajadores de las plantas GM en México pondrán una denuncia fiscal para que la Secretaría de Hacienda audite a la empresa, pues declaró que no obtuvo ganancias en 2008 y no entregó utilidades a 15 mil obreros.

En las oficinas de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) en León, Guanajuato, se reunieron los dirigentes sindicales en las plantas de Silao, Toluca, Ramos Arizpe y San Luis Potosí.

GM declaró ante Hacienda que por la crisis económica no tuvo ganancias en 2008, por eso no entregó utilidades, expuso el secretario del Sindicato de la Industria Metalúrgica, Arnulfo García.

Carlos García, corresponsal