Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado perdieron locales comerciales por desbordamiento

Damnificados de Minatitlán denuncian desvío de fondos

El dinero se usó en campaña de candidata del PRI a diputada, afirman

Foto
Locatarios de mercados de Minatitlán protestaron ayer en Jalapa, donde exigieron al gobierno de Veracruz entregar el dinero que les prometió para compensarlos por las pérdidas que sufrieron a causa del desbordamiento del río Coatzacoalcos, ocurrido hace ocho mesesFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 43

Comerciantes de varios mercados del municipio de Minatitlán, (en el sur del estado), cuyos locales fueron arrasados por las inundaciones que provocó el desbordamiento del río Coatzacoalcos el año pasado, denunciaron un supuesto desvío de 20 millones de pesos que debieron usarse para compensar parte de las pérdidas.

Los locatarios bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez e intentaron ingresar al palacio de gobierno, ya que pretendían plantarse frente a las oficinas de Fidel Herrera Beltrán, para reclamar que más de 150 damnificados se quedaron sin recibir los fondos anunciados por el mandatario priísta.

Los recursos, que incluían un bono de 20 mil pesos en efectivo, habrían sido utilizados en la campaña electoral de la alcaldesa con licencia y actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el distrito de Minatitlán, Guadalupe Porras David, acusaron.

La mañana de este lunes unos 200 comerciantes de Minatitlán se apostaron en la calle y bloquearon el tránsito por algunos minutos.

Después intentaron llegar a las oficinas de Herrera Beltrán, pero los guardias de palacio de gobierno alcanzaron a cerrar los portones.

Frente al acceso principal del edificio, los locatarios exigieron a gritos la presencia del gobernador de Veracruz, a quien reclaman por el incumplimiento de los apoyos prometidos en 2008 para resarcir parte de las pérdidas que sufrieron a causa de la inundación que azotó durante un mes la ciudad de Minatitlán.

Matilde Villarreal García, presidenta de la Coalición de Mercados de esa ciudad, explicó que luego de los daños que dejó el desbordamiento del río Coatzacoalcos se elaboró un padrón de 320 comerciantes damnificados, y Herrera Beltrán anunció un fondo de 20 millones de pesos para reponerles la mitad de lo que perdieron.

En total perdimos como 40 millones de pesos por daños a las mercancías y la infraestructura. Muchos locales quedaron destrozados, recordó.

Sin embargo, ocho meses después de la inundación, sólo 170 comerciantes de los mercados 5 de Febrero, Popular y Playón Sur recibieron el apoyo para reconstruir sus locales y bonos en efectivo hasta por 20 mil pesos.

El resto nos quedamos esperando y hace una semana los colaboradores del gobernador Fidel Herrera nos presentaron una minuta en la cual se informaba que los fondos de apoyo ya estaban agotados. ¿A quién se los dieron?, preguntó Villarreal García.

Aseguró que 150 locatarios quedaron excluidos de la entrega de apoyos debido a diferencias políticas y partidistas con Porras David.

Los manifestantes exigieron al gobernador que cumpla su promesa o de lo contrario se organizarán para promover un voto de castigo contra Porras David y el PRI.

Indígenas demandan obras

En el municipio de Cosoleacaque –limítrofe con Coatzacoalcos– más de 200 indígenas nahuas popolucas de la sierra de Soteapan bloquearon la carretera federal 185, a la altura del kilómetro 34, para exigir pavimentación de caminos, construcción de puentes y otras obras prometidas por el gobierno de Veracruz.

La protesta, que se inició a las 11 de la mañana, hizo necesario desviar por la autopista los vehículos que se dirigían al sureste del país, informó Octavio Olivares, oficial de la Policía Federal Preventiva división Caminos.

Hasta el cierre de esta edición los manifestantes esperaban la llegada de un representante de las autoridades estatales para dialogar y llegar a un acuerdo para liberar la vía.