Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante el proceso se ganaría tiempo crucial en caso de pandemia

Cultivos celulares, mejor método para fabricar nueva vacuna

La OMS eligió a Novartis para crear antídoto contra la influenza porcina, aunque aún no ha recibido pedido oficial, según portavoz del laboratorio

Foto
Micrografía TEM que presenta una muestra del virus de influenza tomada en 2001Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 4

Basilea, Suiza/ Ginebra, 27 de abril. Para generar mayor cantidad de vacunas contra el virus de la influenza porcina, el grupo farmacéutico suizo Novartis, al que la Organización Mundial de la Salud pidió que desarrollara el medicamento, podría utilizar su sistema de fabricación a partir de cultivos celulares.

Hacen falta entre seis y nueve meses para desarrollar y producir una vacuna con el método clásico, a partir de huevos de gallina, explicó el portavoz de Novartis, que se proclama como el quinto proveedor mundial de vacunas antigripales.

Este procedimiento clásico necesita cultivar los virus en centenares de miles de huevos de gallina. Después se extraen los virus para producir la vacuna.

Con el cultivo celular podemos presentar al mercado una vacuna en tres meses, destacó.

El laboratorio suizo, que produce vacunas contra la gripe, la meningitis, la encefalitis, la rabia, la difteria y la polio, fue contactado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que desarrolle la vacuna contra el virus de la gripe porcina del tipo A/H1N1, pero hasta ahora no recibió ningún pedido oficial para empezar la producción de este antígeno, precisó.

Si éste fuera el caso, el grupo tendría que escoger entre dos métodos de producción. Esta decisión dependerá del entorno en el que el virus se desarrolle de forma ideal, agregó el portavoz.

Autorizado desde 2007 para fabricar vacunas antigripales, el cultivo celular permite evitar la producción de huevos, los cuales tienen que ser encargados de anteamano y podrían ser insuficientes en caso de que una epidemia diezmara la producción.

Sin embargo, se pueden generar suficientes células por cultivo de unidades troncales en cubas de fermentación de mil litros. Después, el virus se inyecta en las cubas de 2 mil 500 litros y se multiplica en las células, antes de ser aislado mediante filtración.

Entonces, el virus se vuelve inerte. Sólo quedan 10 litros de solución a partir de los cuales se produce la vacuna.

El proceso total tarda 16 semanas, avance en el tiempo que podría ser crucial en caso de pandemia.

Factor climatológico

El clima más seco y cálido que se aproxima en el hemisferio norte como producto de la llegada del verano y el final de la temporada de gripe humana podría ayudar a limitar el actual brote de influenza porcina, indicó el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia de las Naciones Unidas agregó que si bien el clima puede afectar el curso de las epidemias virales, se trata sólo de una pieza en el rompecabezas de la influenza porcina, junto con otros factores no climáticos.

Los patrones de transmisión de esta influenza particular y su posible estacionalidad todavía no se comprenden adecuadamente y son objeto de investigaciones en proceso, indicó la portavoz de la OMM, Gaelle Sevenier.

La entidad, con sede en Ginebra, alienta a las autoridades sanitarias a que trabajen en conjunto con los servicios nacionales de climatología para evaluar el papel del clima en el actual brote, añadió la portavoz.

Al menos 149 mexicanos murieron hasta ahora como consecuencia de la cepa de la influenza porcina, que se ha expandido a Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña.

Pese a su denominación, la condición no se ha detectado en cerdos, y posee componentes de los virus clásicos de la influenza aviaria, humana y porcina.