Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Influenza en campañas

O

tro efecto de la influenza en el terreno político está vinculado con las campañas políticas. Nadie sabe cuándo van a iniciarse; ni siquiera si pueden convocar multitudes. Por el contrario, hasta el momento las indicaciones médicas van en el sentido de evitar casi cualquier contacto físico.

Si no es posible saludar de mano y menos de beso, ¿cómo podrán demostrar los candidatos su cercanía con la gente? ¿Toda la tarea de convencimiento deberá realizarse a través de los medios?

La cosecha

Por lo pronto, las cámaras de Diputados y Senadores decidieron sesionar hoy, pero se estima que será diferente. En otras ocasiones, las directivas de las cámaras y las coordinaciones de los grupos parlamentarios se preocupaban por llenar las salas de plenos, para tratar de evidenciar que se cumple con el quórum y evitar suspensión de actividades. Para hoy se prevé lo contrario: probablemente estarán presentes sólo parte de las directivas, para acompañar a los oradores en turno; el resto de los legisladores escucharán por el sistema interno de televisión, y acudirán al salón de plenos sólo cuando sea necesario para expresar un desacuerdo o emitir su voto, de palabra o vía el sistema electrónico…

Aunque el ausentismo ya ofreció algunos anticipos, en adelante habrá escenas poco comunes de enormes vacíos en las salas de sesiones. Ayer ya se tuvo un anticipo con apenas una o dos sesiones de comisiones casi sin asistentes y otras más canceladas de plano…

En el terreno jurídico y fiscal, los involucrados en litigios y los causantes ya tuvieron un relativo alivio, pues los días en que no habrá clases no contarán como oficiales y por ello se ampliarán los plazos judiciales y para cumplir compromisos con el fisco…

Para el grupo parlamentario del PRI en el Senado no existen indicadores económicos que permitan suponer alguna mejoría en los niveles de bienestar social, dijo el presidente de la Comisión de Vivienda, Carlos Lozano de la Torre, en reunión con miembros de los comités ejecutivos de sindicatos afiliados a la CTM, tras rechazar declaraciones oficiales en ese sentido. Indicó que el gobierno federal, en lugar de preocuparse por maquillar cifras con claros tintes electoreros, debería ocuparse en acelerar la ejecución del gasto público y liberar las participaciones que están retenidas a las entidades federativas...

El IMSS inició un operativo nacional para que sus médicos entren en contacto directo con los pacientes y sus familiares, para atender supuestos cuadros de neumonía derivados de influenza, además de que sus unidades médicas disponen de antivirales efectivos para brindar tratamiento…

Al menos una información positiva: autoridades de Salud y Agricultura reafirmaron que no existe ningún riesgo de contagio por consumir carne de cerdo mexicana, ya que es y seguirá siendo garantía de calidad, sin peligro...