Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es falso que puedan transmitir influenza, dice el organismo mundial de sanidad animal

Resulta injustificado recurrir a la veda comercial sobre productos de cerdo: OIE

El consumo de esa carne no es causante en absoluto de la propagación de la enfermedad

Foto
Criadero de cerdos en Xicaltepec, estado de VeracruzFoto Ap
Foto
DÍA CUATRO. Nuevas habilidades se desarrollan en tiempos de epidemiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 5

París, 27 de abril. Las vedas comerciales sobre productos de cerdo por temor de que puedan transmitir influenza son injustificadas, debido a que la enfermedad no fue encontrada en ese animal y aunque así fuera, la gripe no puede ser transmitida al comer carne, dijo el lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Únicamente las pruebas de que el virus se está propagando en cerdos en zonas de países que presentan casos humanos, justificaría medidas comerciales sobre la importación desde esas naciones, precisó.

Brotes del virus H1N1, que han causado la muerte a 149 personas en México y que se propagaron a Estados Unidos, Canadá y España, han provocado que varios países impongan vedas sobre las importaciones de carne de cerdo.

China dijo el lunes que había vedado las importaciones de cerdos vivos y de productos de cerdo de México y Estados Unidos, siguiendo la medida de Rusia del domingo, de prohibir importaciones de carne de Norteamérica y Latinoamérica.

Es importante reafirmar que el consumo de cerdo no es causante en absoluto de la transmisión de esta enfermedad, dijo en una entrevista el director de la OIE con sede en París, Bernard Vallat.

Lo contrario llevará a los consumidores a cambiar sus hábitos y provocará injustificados trastornos económicos, comentó. Destacó que es injusto vedar importaciones sólo porque hay casos de gripe humana.

Vallat dijo que las vedas no dependen de normas sanitarias internacionales reconocidas por la OIE y la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero subrayó que los países, sin embargo, tenían derecho de pedir información de una nación exportadora infectada.

Temores de que pueda haber una pandemia o epidemia mundial de influenza que perjudique a las frágiles economías del mundo han conducido a un declive de las acciones, el petróleo y otros mercados de materias primas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desestimado algún riesgo de infección por consumir cerdo, y afirmó que no se ha demostrado que la influenza porcina sea transmisible a personas al comer cerdo adecuadamente manejado y preparado, u otros productos derivados de porcinos.

La OMS explicó que el virus de la gripe porcina muere a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados, como estipulan los lineamientos para cocinar esa carne en forma segura.

La Organización Mundial de Sanidad Animal, una organización intergubernamental con 174 estados miembros, también aclaró que ningún porcino, ni en México ni en otro lugar, ha sido hallado con la enfermedad y que no había pruebas hasta ahora de un contagio de cerdo a humano.

No hemos hallado vínculo en absoluto, al menos por el momento, entre un animal infectado y una persona, dijo Vallat. Agregó que el origen preciso del virus es por ahora desconocido.

Finalmente, la OIE destacó que el virus no debería ser llamado influenza porcina, porque también contiene componentes aviarios y humanos.

Es un cóctel de virus de cerdo, ave y humanos, por eso pensamos que es muy inapropiado llamarlo influenza porcina, concluyó Vallat.