Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mecanismo de análisis precario y tardado tiene en duda 50 posibles contagios en Chiapas

SLP: 12 muertos, 83 infectados; 150 casos sospechosos de influenza en ocho estados
Foto
Un beso seguro, ayer en el aeropuerto internacional de CancúnFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 10

La Secretaría de Salud (Ssa) en San Luis Potosí informó este lunes de dos nuevas muertes por influenza, con las cuales sumaron 12 los decesos por la enfermedad, además de que el número de casos detectados en el estado aumentó a 83. También se documentaron al menos 150 casos sospechosos de la dolencia en ocho entidades.

Según el director de Políticas y Calidad en Salud de la Ssa potosina, Francisco Javier Posadas, 66 por ciento de casos de influenza diagnosticados han sido en varones, además de que 50 por ciento de los enfermos viven en el poniente de la capital, donde se concentran colonias residenciales. Ningún caso ha ocurrido en niños.

Posadas comentó que sólo uno de los casos documentados en la entidad implicó a una persona mayor de 75 años; destacó que el grupo de mayor riesgo tiene entre 19 y 49 años. Actualmente la Ssa potosina cuenta con 5 mil 300 dosis del antiviral oseltamivir para enfermos ya diagnosticados, y espera recibir otras 43 mil dosis para adultos y 18 mil pediátricas.

Los Servicios de Salud en Zacatecas informaron que Manuel Martínez, de 45 años, quien murió el sábado anterior en el hospital Hidalgo de la ciudad de Aguascalientes, era originario del municipio de Loreto. La titular de la dependencia, Elsa Aguirre, señaló que Martínez fue el último de una familia de 12 integrantes en infectarse de influenza, y sólo él pereció.

Dos nuevos casos confirmados en Morelos

El secretario de Salud de Morelos, Víctor Manuel Rodríguez, reportó dos nuevos casos confirmados de influenza, con quienes se documentaron cuatro personas con la enfermedad y 17 en proceso de análisis.

Funcionarios del gobierno de Veracruz implementaron un cerco epidemiológico en la región de Perote, especialmente en el poblado La Gloria, de donde es originario un niño confirmado como enfermo de influenza porcina. Anunciaron que el cerco implicará retenes de revisión para quienes entran y salgan de la comunidad.

La administración del gobernador Fidel Herrera anunció que para compensar la suspensión de clases decretada ofrecerá clases televisivas para primarias y secundarias, a través de la paraestatal Radio Televisión de Veracruz.

La Secretaría de Salud de Chiapas analiza al menos 50 casos de posible influenza, pero el mecanismo de análisis es precario y tardado, por lo que oficialmente no hay ningún caso registrado, indicaron empleados de la dependencia, quienes pidieron al gobierno federal equipo de diagnóstico y medicamentos suficientes para los pacientes que acuden a clínicas con sintomatología semejante a la de la fiebre porcina.

El Instituto Nacional de Migración dijo que se suspendió el proceso de repatriación de extranjeros indocumentados actualmente alojados en los 47 centros de detención con que cuenta el organismo en el país, a fin de evitar la propagación de la influenza a los países de donde provienen los migrantes.

La Ssa de Coahuila estudia al menos 20 casos sospechosos de influenza, si bien al momento no hay pacientes confirmados, indicó el titular de la dependencia, Raymundo Verduzco. Comentó que tres personas están hospitalizadas en Saltillo y una en Torreón, a fin de confirmar o descartar si portan el virus.

Las autoridades de Chihuahua mantienen en observación a tres pacientes con síntomas similares a la influenza. Diagnosticaron entre sábado y domingo al menos 16 casos sospechosos en Ciudad Juárez; se tomaron muestras a los pacientes y se enviaron a la capital del estado para confirmarlos, indicó la Jurisdicción Sanitaria número 2. El gobernador José Reyes Baeza aseguró que no hay pacientes confirmados en la entidad.

El gobierno de Sinaloa confirmó que en la entidad existen cinco casos probables de influenza, detectados en los municipios de Navolato, Ahome y Mazatlán. El gobernador Jesús Aguilar informó que el desfile del Día del Trabajo fue suspendido.

En Tamaulipas las autoridades informaron de tres casos sospechosos en la ciudad fronteriza Río Bravo, mientras que el ayuntamiento de Matamoros confirmó a un enfermo, por quien el Consejo Municipal de Protección Civil se instaló en sesión permanente. Asimismo, se detectó en Nuevo Laredo a un trailero como posible infectado, a quien se internó en el Hospital General de la localidad.

La Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso de Jalisco anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política de la legislatura que pida al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal que los tiempos oficiales se utilicen para difundir medidas preventivas contra la influenza. Añadió que se entregarán cubrebocas a los trabajadores del recinto legislativo, y será obligatorio que los utilice quien entre en el lugar.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que hasta las 16 horas de este lunes la entidad no tenía un solo caso de influenza porcina confirmado, y que los 30 pacientes sospechosos de portar la enfermedad el domingo resultaron todos negativos, si bien a otras 21 personas se les practicaron este lunes exámenes para determinar si padecen el virus. De su lado, el Hospital Civil de Guadalajara afirmó que tiene a cinco personas muy sospechosas de estar contagiadas, entre ellas al menos dos niños, pero el gobierno estatal aún debe comprobar que padecen influenza.

En Michoacán se han reportado 47 casos sospechosos de influenza porcina, de los cuales 34 fueron negativos y 13 están en proceso, informó el secretario estatal de Salud, Armando Luna.

Ante el brote, los candidatos de PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina, Fernando Elizondo y Martha Zamarripa, respectivamente, suspendieron sus actos de campaña. De su lado, el Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo informó que pospondrá el arranque oficial de campaña de sus siete candidatos a diputados federales, que arrancaría el 3 de mayo, y anticipó que esperará a nuevas indicaciones de su dirigencia nacional.

Un efecto colateral de la influenza fue que los tapabocas, artículo de baja venta hasta la semana pasada, se agotaron en Durango, Hidalgo y Nuevo León.

Las medidas preventivas contra la enfermedad implicaron suspender los desfiles programados en las entidades por el Día del Trabajo, el 1º de mayo. Igualmente, por primera vez desde principios del siglo XX se cancelará en la capital de Puebla el desfile en recuerdo de la batalla del 5 de Mayo.

Edith Argüelles, Alfredo Valadez, Rubicela Morelos, Andrés T. Morales, Ángeles Mariscal, Leopoldo Ramos, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Julia Antonieta Le Duc, Mauricio Ferrer, Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez, Verónica González, Carlos García, David Carrizales, Jesús Lastra, Jesús Narváez, Misael Habana, Carlos Camacho, Saúl Maldonado, Octavio Vélez, La Jornada de Oriente, Antonio Heras, Mariana Chávez, Ulises Gutiérrez y René A. López