Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los periodistas seguirán las actividades por monitores desde la sala de prensa

Las reuniones del Senado serán cerradas; quien asista tendrá que pasar tres cercos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 15

El Senado de la República sesionará este martes y jueves bajo un estricto cerco sanitario, de seguridad y de salud, anunció ayer por la noche el presidente de esa instancia, el panista Gustavo Madero. Las sesiones serán a puerta cerrada, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación para garantizar la salud de los 128 legisladores.

En conferencia de prensa, el panista Madero señaló que para acceder al recinto legislativo se tendrán que pasar tres cercos: uno de seguridad, en donde tendrán que identificarse legisladores y reporteros; otro cerco más que será de identificación de medios acreditados, y uno más, el de servicio médico, para garantizar que quien ingrese al Senado no represente ningún riesgo para la salud”.

Por su parte, también en conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, informó de estas restricciones y añadió que se agendaron para su discusión y aprobación en el pleno los temas donde hay mayor consenso. Tenemos identificados estos temas y se espera que en la sesión de este martes se aprueben las reformas a la banca de desarrollo, a la denominada ley de narcomenudeo y la de subcontratación laboral, conocida también como outsourcing.

El priísta Beltrones dijo que el Senado está a la espera de que en la Cámara de Diputados se aprueben las reformas y modificaciones que tienen pendientes y que surgieron del encuentro de debate económico México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, como son la Ley de Adquisiciones, de Obras Públicas, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y los cambios a la ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de concluir las modificaciones para que el presupuesto se pueda utilizar de manera más ágil en esta situación de emergencia económica.

Asimismo, tanto Beltrones como Madero expusieron que las reuniones interparlamentarias ya programadas, una en Guatemala y la otra en Canadá, se reprogramarán ante esta emergencia sanitaria. La de Guatemala ya es un hecho que se reprogramará, y se evaluará la que tendrá que llevarse a cabo en Canadá.

Ambos insistieron en que, sin excepciones, se aplicarán las medidas de seguridad y salud, y aseveraron que el acceso al salón de plenos queda absolutamente restringido, se cerrarán las galerías y los medios de comunicación podrán seguir la sesión por medio de monitores y en la sala de prensa. Se dio a conocer también que los grupos parlamentarios, en los puntos estrictamente necesarios podrán fijar su postura, con la intención de dar agilidad a las sesiones.

Previo a las conferencias de prensa se desarrolló una reunión entre los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), “para analizar los temas de la agenda pendiente, posteriormente se celebró la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que los coordinadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, y de Convergencia, Dante Delgado, insistieron en la necesidad de que por la emergencia “se convocará a un periodo extraordinario y el Senado no sesionara estos días, acatando la emergencia.

El Senado no puede sentirse exceptuado de las medidas de emergencia. Tenemos que acatar las medidas como todos, porque a nosotros sí nos vigilarán médicos y tendremos personas de seguridad, mientras que a los ciudadanos no, criticó en la reunión el senador Ricardo Monreal.

En la reunión de la Junta de Coordinación, Monreal cuestionó “por qué no se tiene información concreta de la emergencia y de sus consecuencias, y pidió al presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, que solicite la información puntual al secretario de Salud.