Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apáticos, empleados de los negocios afirman que la venta se normalizará este martes

Escasean cubrebocas en farmacias; hoy se reiniciará la distribución masiva: Ssa
Foto
Día cuatro. Escudo contra el virus de la influenza porcinaFoto Reuters
Foto
Día cuatro. Medidas de prevención entre usuarios del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 17

Las dificultades para conseguir cubrebocas en el Distrito Federal continuaron ayer: en la gran mayoría de farmacias y tiendas de autoservicio no los tenían a la venta, y en algunos establecimientos de plano fueron colocadas cartulinas con mensajes improvisados: no hay tapabocas.

Ante el reclamo de la población por mascarillas para protegerse del riesgo de contagio del virus de la influenza, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que hay cantidad suficiente para garantizar el suministro a los ciudadanos, y anunció que hoy continuará su distribución masiva, en coordinación con la Defensa Nacional (Sedena).

A su vez, la mayoría de los vendedores dijeron confiar en que a partir de la noche de ayer los proveedores surtieran el producto; sin embargo, se detectó que en los escasos establecimientos que recibieron mascarillas éstas se acabaron en poco tiempo, como fue el caso de la farmacia Aries, en la avenida Cafetales.

En la farmacia Lido, ubicada en calzada de Tlalpan, a la altura de Tasqueña, había unos cuantos cubrebocas; el encargado dijo que esperaba recibir más ayer, aunque lo más seguro para adquirirlos, recomendó, era acudir a la Central de Abasto.

En el recorrido por diversas colonias era evidente el desgano de los vendedores para responder sobre la existencia del producto, que debido al incremento de la demanda llegó a venderse en 15 pesos la pieza, cuando el precio unitario del cubrebocas común es de uno o dos pesos.

En las farmacias de las tiendas de autoservicio la respuesta de los empleados era igual. Con apatía informaban que no había mascarillas, sin proporcionar alguna fecha tentativa de cuándo contarán con ellas.

Uno de los casos atípicos fue el de la farmacia Rivera, ubicada en Playa Encantada y Eje 6, donde surtieron mascarillas la mañana de ayer, entre 8:30 y 9 horas, y para las 11 ya se habían agotado. Los dependientes aseguraron que este martes les surtirían nuevamente y que tendrían para la venta paquetes de 100 y 150 piezas, a un precio de entre 200 y 300 pesos.

Otro caso singular fue el de la farmacia Plateros –ubicada en Centenario 118, colonia Merced Gómez–, la cual recibió 500 piezas alrededor de las 16 horas, y por la noche aún tenía en existencia.

Los vendedores expresaron confianza en que la comercialización de los cubrebocas se empiece a normalizar este martes.

Con información de Ángeles Cruz