Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevenir contagios de influenza, objetivo de CT, tranviarios y CROC, entre otros gremios

Confirman organizaciones obreras la cancelación del desfile del Día del Trabajo

En la UNT aún hay negociaciones para decidir si marchan; para la mayoría no sería prudente

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 19

Por primera vez desde que se instituyó la conmemoración del Día del Trabajo en México, organizaciones obreras anunciaron que no llevarán a cabo la acostumbrada marcha y concentración en el Zócalo este primero de mayo.

El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Alianza de Tranviarios de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) confirmaron ayer que suspenderán todos los actos programados para esa fecha con el fin de evitar el riesgo de posibles contagios.

En tanto, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) cabildearon todo el día para determinar si marcharán, ya que la mayoría de organizaciones de esta central considera que no sería prudente.

Electricistas quieren movilizarse

Hasta anoche, los únicos que mantenían la intención de realizar la parada en el Zócalo eran los integrantes del Frente Sindical Mexicano, encabezado por los electricistas.

El CT y la CTM informaron que, por esta sola ocasión, se suspende la concentración obrera que acostumbran realizar cada año en el Zócalo, con todos los sindicatos que integran esas centrales, con el fin de evitar que la concurrencia de miles de trabajadores pueda provocar que algunos resulten contagiados.

En entrevista, el líder de ambas centrales, Joaquín Gamboa Pascoe, reconoció además que la emergencia epidemiológica podría disparar la desocupación:

Ya tenemos 600 mil personas en la calle, sin empleo, y puede crecer más este número.

A su vez, la Alianza de Tranviarios de México indicó que en virtud de que los operadores tienen contacto directo con más de 750 mil pasajeros por día, se han tomado importantes medidas sanitarias para ellos y sus familias.

El líder de esa organización, Benito Bahena, señaló que por acuerdo del comité ejecutivo se consideró que no es conveniente que los trabajadores participen en la marcha del primero de mayo, aunque no dejarán de manifestar por algún medio el rechazo a la política neoliberal y golpeadora del actual gobierno.

Entre los dirigentes de la UNT hubo cabildeos, ya que la mayoría, como Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideraron que no sería prudente en estos momentos –debido a la emergencia sanitaria– llevar a cabo una concentración masiva, ya que la movilización por el Día del Trabajo llega a congregar a miles y miles de asalariados.

Será este martes cuando den a conocer si efectivamente marcharán, pero hasta el momento la mayoría se inclinaban por suspender el desfile obrero.

Prácticamente hasta el momento la única organización que ha advertido que sí marchará es el Frente Sindical Mexicano; sin embargo, esto se tendrá que confirmar en los próximos días.

Por otra parte, el sindicato petrolero decidió que paren labores más de 2 mil 700 trabajadoras pertenecientes a esta organización, con el fin de evitar riesgos de contagio, y también porque por la suspensión de clases, muchas no tienen con quién dejar a sus hijos.

En los accesos de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos en el Distrito Federal, delegados de los sindicatos se apostaron en las entradas y a todas las empleadas afiliadas al gremio las regresaron a su casa, y les dijeron que se presenten el próximo 6 de mayo.