Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador cree que hay relación con el asesinato de dos oficiales en Caborca

Hallan narcomensajes frente a diarios de Sonora; amenazan a policías corruptos

En dos días murieron 17 personas en seis estados víctimas del crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 25

Autoridades del municipio fronterizo de Nogales, Sonora, informaron que la madrugada de este lunes fueron encontradas dos cabezas de cerdo frente a las instalaciones de los periódicos El Nuevo Día y el Diario de Sonora, junto a las cuales había un mensaje escrito en una cartulina que acusa a policías municipales de apoyar a un presunto grupo de narcotraficantes que opera en la región, y advierte que a los que continúen con esa relación, les pasará lo mismo.

Antes, en los primeros minutos de este lunes, en el municipio de Puerto Peñasco, ubicado a 518 kilómetros al noroeste de Hermosillo, cuatro personas fueron ejecutadas por un grupo de sicarios, informó la policía estatal investigadora.

Alfredo García Araiza, Joel Meza Cazarez, Nátali Trujillo Zavala y Cinthia Yareli Montaño Bojórquez viajaban en un automóvil cuando un vehículo se les emparejó y fueron acribillados con pistolas calibre 45 y rifles AK-47.

Sobre el hallazgo de las cabezas de cerdo frente a las instalaciones de los dos diarios, el gobernador Eduardo Bours Castelo dijo que se realizan las investigaciones para determinar si el hecho tiene relación con el asesinato de las cuatro personas en Puerto Peñasco y con la ejecución de dos policías municipales en Caborca, hace unos días.

Creemos que están relacionados los tres casos, pero las investigaciones están en curso, y no quisiera apresurarme a dar opiniones, mencionó el mandatario priísta.

Capturan a 10 zetas en Zacatecas

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 10 presuntos integrantes del grupo de sicarios Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de González Ortega, municipio de Sombrerete, Zacatecas, en los límites con Durango.

Los militares decomisaron una tonelada de marihuana, cocaína, tres camionetas, armas de grueso calibre, granadas de fragmentación y centenares de cartuchos útiles de distintos calibres.

La 11 zona militar, con sede en el municipio de Guadalupe, informó que la captura se logró en un operativo conjunto entre personal de los batallones de Infantería 52 y 53, y elementos de la Policía Federal Preventiva.

Los detenidos son Arturo López, Arturo Alcantar, Óscar Ortiz, Jorge Alberto Mendoza, Óscar Pineda y cinco personas aún no identificadas .

Entre lunes y martes al menos 17 personas perdieron la vida en atentados de la delincuencia organizada en Chihuahua, Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

En Tabasco, aproximadamente a las 19 horas, fue asesinado de al menos de 20 disparos el comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Tenosique, Tirso Castellanos Vargas, por un grupo de desconocidos que lo interceptaron cuando caminaba por calles de la colonia Trinchera de ese municipio, informaron medios locales.

En Tijuana, Baja California, un grupo armado ejecutó a cuatro policías municipales la noche del lunes en el fraccionamiento Murúa, luego de que el domingo se escucharan amenazas en la frecuencia radial de la corporación.

Ulises Gutiérrez, Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, René Alberto López, Jesús Narváez, Ernesto Martínez, Andrés Timoteo Morales y Sergio Ocampo