Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE pide no viajar a México; España, con 26 posibles casos
Foto
Un dispositivo de imágenes termográficas para medir la temperatura de los pasajeros fue instalado ayer en el aeropuerto internacional de Narita, en Tokio. Japón ha reforzado la vigilancia debido al virus de la influenza porcinaFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 30

Madrid, 27 de abril. Con el registro de 26 casos de gripe porcina, España se encuentra en alerta ante la propagación de la enfermedad surgida en América del Norte y recomendó a sus ciudadanos no viajar a las áreas afectadas por el virus, salvo en los casos estrictamente necesarios, medida que también fue recomendada por la jefa del área de salud de la Unión Europea (UE), Androeulla Vassoliou.

Los 26 posibles contagiados son jóvenes de menos de 35 años que recientemente viajaron a México y se encuentran fuera de peligro. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó que hasta ahora sólo se ha confirmado el caso de un infectado, un joven de 26 años que regresó hace poco de un viaje de estudios a México.

El gobierno español incrementó también las medidas sanitarias para las personas que procedan de esa nación latinoamericana, mientras que las autoridades aeroportuarias reforzaron los controles sanitarios de los vuelos procedentes de México, y todas las personas que lleguen a España deberán dar sus referencias para poder localizarlos.

La UE instó a los europeos a evitar los viajes no esenciales a México y Estados Unidos, y anunció que los ministros del Exterior del bloque discutirían el jueves, en Luxemburgo, las formas para prevenir la propagación del virus A/H1N1.

Alemania, Rumania, Gran Bretaña y Francia también emitieron recomendaciones similares a las de la UE respecto de no viajar a México, mientras continúan las investigaciones sobre posibles casos de infecciones en varias naciones europeas.

Gran Bretaña informó que en Escocia se confirmó que dos jóvenes que recientemente estuvieron en México padecen gripe porcina, en tanto que Suiza, Dinamarca y Suecia analizan a pacientes con síntomas que corresponden a los de esa enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a su vez que los países asiáticos están mejor preparados para enfrentar cualquier eventualidad, luego de las estrictas medidas que tomaron durante la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), en 2003.

Corea del Sur reportó un primer caso probable de gripe porcina, informó este martes la agencia de prensa Yonhap. Se trata de un ciudadano sudcoreano que volvió hace poco de un viaje a México.

En Filipinas autoridades sanitarias invitaron a la población a evitar abrazos y besos en público.

En Nueva Zelanda 70 personas son examinadas bajo sospecha de tener el virus de la influenza porcina adquirido en recientes viajes a México o Estados Unidos, informaron funcionarios de Salud.

Mientras, en Australia 19 personas son evaluadas por presentar síntomas y las autoridades buscan a otras 300 que pueden haber estado en contacto con el virus.