Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La epidemia se encuentra en su momento más álgido: Córdova

Las muertes pasaron de 103 a 149; hay mil 995 infectados

Los casos de influenza seguirán en aumento, alerta el titular de la Ssa

Foto
José Ángel CórdovaFoto Luis Humberto González
Foto
Día cuatro. La necesidad de llevar el sustento a casa hace desafiar cualquier riesgo de infección a mexicanos que sufren el desempleoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 7

La epidemia de influenza en México está en su momento más álgido. Los casos seguirán en aumento, advirtió ayer el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al informar que el número de enfermos subió de mil 614 la noche del domingo a mil 995 la mañana de ayer. En tanto, los decesos pasaron de 103 a 149 en ese lapso, aunque las autoridades todavía no pueden informar en cuántos de los casos está presente el virus de la gripe porcina, salvo en los 20 fallecimientos que fueron informados el viernes.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que no está descartada la posibilidad de suspender las actividades económicas. Si hay que tomar esa decisión, se hará con base en el curso que tome la epidemia. En cualquier caso, el indicador que permitiría bajar la alerta sería que durante al menos una semana se registre un descenso consistente en el número de afectados.

Un poco antes de que la Organización Mundial de la Salud decretara elevar la alerta pandémica a la fase 4, el secretario –quien ya esperaba tal decisión– señaló que el plan de emergencia y vigilancia epidemiológica mexicano se robustece y ante el incremento de casos, y como medida precautoria, anunció la decisión de extender la suspensión de actividades escolares en todo el país hasta el próximo 6 de mayo.

El Sistema Nacional de Salud reforzará las medidas preventivas y de atención para contener la propagación del virus. Señaló la importancia de que los pacientes acudan a los hospitales en las primeras 48 horas de la manifestación de síntomas graves de la influenza, sobre todo porque la mayoría de quienes han fallecido han llegado en etapas tardías.

Respecto de los enfermos, destacó que los medicamentos antivirales tienen muy alta efectividad, es decir, los afectados reaccionan de manera positiva, particularmente aquellos que reciben la atención médica oportunamente.

Por ello se tendrá especial cuidado con las prescripciones, a fin de evitar la generación de resistencia al fármaco (oseltamivir), como ocurrió ya en países de Asia, donde a causa de la automedicación se ha registrado una pérdida de efectividad de 70 por ciento en el tratamiento de la gripe aviar.

Durante la conferencia, en la que también participaron el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, el responsable de la política sanitaria del país explicó que ayer empezó a funcionar el laboratorio de bioseguridad nivel 3, que se localiza en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. Se realizaron los primeros 15 estudios para determinar el tipo de virus que afecta al país y a partir de hoy se podrán efectuar 100 de estas pruebas clínicas.

Agregó que en los próximos días se contará con información puntual que confirme el nivel de presencia del virus de influenza porcina, particularmente en las personas que se encuentran hospitalizadas.

Respecto de los 20 fallecimientos en que se comprobó la presencia del subtipo A/H1N1 del tipo porcino, Córdova explicó que las muestras se analizaron en laboratorios de Estados Unidos y Canadá, como parte del lote de 23 muestras que México envió para saber la causa de los decesos.

Puntualizó que una vez que se dio el fallecimiento de una mujer en Oaxaca, por una especie de coronavirus, similar al del síndrome agudo respiratorio severo (SARS, siglas en inglés) y el incremento en los fallecimientos en el Distrito Federal y estado de México, se enviaron las muestras al extranjero.

Debido a que en marzo se había presentado un brote de influenza inusual en una localidad del municipio de Perote, Veracruz, también se mandó una muestra del virus que había sido tomada de un niño de 4 años de edad, quien había tenido la enfermedad. Los resultados confirmaron la presencia del virus originario de los cerdos.

Fue en ese momento cuando se tomaron las medidas emergentes, recordó el funcionario, y descartó que las autoridades hubieran actuado con lentitud o negligencia con el brote de influenza en Perote. No se había dado una situación así en el mundo y tampoco había elementos para sospechar que en Perote estaba circulando esa cepa, respondió a un corresponsal extranjero que lo interrogó con este tema.