Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspensión total de labores, aún no: Lozano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 8

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló ayer que no es momento de aplicar una suspensión total de labores en el país y –tras pedir a los patrones no aplicar descuentos ni amonestaciones por retardos a los trabajadores que necesiten ir a revisiones médicas o no tengan con quién dejar a sus hijos– dijo que los casos de intolerancia de los empleadores se podrán reportar a la Procuraduría Federal del Trabajo.

En entrevistas con medios electrónicos, el funcionario dijo que no es momento de declarar un paro de actividades económicas, pero si esto tomase otro rumbo, se tendría que ver la aplicación del ordenamiento jurídico que se refiere a la suspensión temporal de las relaciones colectivas de trabajo.

Este ordenamiento señala que en caso de fuerza mayor, debidamente calificado por la autoridad laboral, se suspenden las relaciones laborales y no habría ni prestación de servicios, ni producción, pero tampoco salario durante el tiempo de esa suspensión temporal, pero todavía no estamos en ese escenario, sino en uno de continuidad en la actividad económica hasta ahora, explicó.

Dijo que el gobierno federal insta a las empresas a que continúen operando al límite de las capacidades, evitando aglomeraciones; no obstante, indicó, algunos giros, por su naturaleza, no pueden funcionar, como los cines y los teatros, pero fuera de ello, las empresas, las fábricas y los negocios tienen que seguir operando, pero esto depende de la evolución del problema, de la contingencia.

Sostuvo que si se está pidiendo que no vaya a trabajar nadie que tenga los síntomas de influenza típica, lo congruente es que estos trabajadores no sean suspendidos, amonestados ni se les descuente el día por no presentarse en su centro laboral. Además, si no hay clases, tampoco se debe castigar a los padres de familia que no tienen con quién dejar a sus hijos, por ello se está pidiendo al sector patronal que no aplique descuentos.