Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad, 10 casos confirmados del virus; 64 en observación

Confiman en el Edomex cuatro decesos por influenza estacional
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 12

Toluca, Mex. 27 de abril. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, confirmó este lunes que suman cuatro las personas fallecidas por influenza en la entidad. La última defunción ocurrió el fin de semana en Ecatepec. Las autoridades de salud aclararon que ninguna de las víctimas estaba infectada del virus de gripe porcina, sino que murieron por influenza estacional. Todas las víctimas han sido jóvenes.

Las autoridades de salud precisaron que 94 mexiquenses permanecen internados por presentar afecciones, de los cuales 30 están confirmados de influenza: 10 personas infectadas del tipo A (porcina) y 20 del B (estacional). Los 64 restantes están bajo estudio para determinar si están contagiados o son cuadros neumónicos.

Los 94 internados se encuentran aislados y bajo tratamiento del antiviral oseltamivir, en los hospitales Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan, en Toluca; en el Cuautitlán, de esa demarcación; en el González Herrejón, de Atizapán; el José María Rodríguez y el general Las Américas, en Ecatepec, así como en los hospitales de La Perla y el Gustavo Baz, de Nezahualcóyotl.

Se les da seguimiento específico y en el hospital se les puede dar un control estricto. Se verifica quiénes han sido sus contactos en los últimos días, se revisa a sus familiares y a la fecha no tenemos más detectados, dijo.

Mientras, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) acordó este lunes ampliar hasta el 31 de mayo el periodo de verificación de emisiones de vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4. El objetivo es evitar aglomeraciones en los centros de verificación y disminuir el riesgo de contagio. En un comunicado dijo que los gobiernos mexiquense y del Distrito Federal tomaron la determinación.

El gobierno del estado ordenó también suspender actividades en tribunales (laborales, juntas de cinciliación, juzgados familiares, civiles y mercantiles) y la expedición de licencias. El mandatario estatal informó que este lunes firmó un acuerdo para extender la vigencia de las licencias y permisos de conducir del 27 de abril al 30 de junio, para evitar las multitudes en las oficinas gubernamentales, donde diariamente se expiden 2 mil 500 documentos.

Sostuvo que todos los eventos públicos tanto estatales como los organizados por los municipios mexiquenses, seguirán suspendidos hasta pasar la emergencia.

Chalco se convirtió en el primer municipio mexiquense que suspendió actividades laborales con motivo de la contingencia sanitaria. Más de mil 600 empleados se fueron a casa y están citados hasta el próximo 6 de mayo. Sólo permanecerán de guardia los servicios de seguridad, vialidad, bomberos y protección civil.

En Nezahualcóyotl, el ayuntamiento suspendió el cobro de impuestos y redujo el horario de trabajo en seis horas; en cambio el DIF municipal abrió el turno nocturno para brindar atención las 24 horas del día. La diócesis de este municipio canceló sus misas ordinarias y también temporalmente las de bodas, bautizos y quince años, las cuales serán reprogramadas. El obispado anunció que si los fieles se niegan a suspender las ceremonias, éstas –unas 500 misas cada fin de semana– se celebrarán a puerta cerrada.

Este lunes, las actividades gubernamentales en los principales ayuntamientos orientales del estado, como Ecatepec, Texcoco, Coacalco, Tecámac y Teotihuacán, se redujeron considerablemente por la emergencia. En las farmacias se informa mediante letreros que los medicamentos oseltamivir y zanamivir, conocidos como Tamiflu y Relenza, respectivamente, ya no están disponibles.

Por otra parte, algunos quejosos denunciaron que las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social ponen resistencia para atender a pacientes externos que dicen tener los síntomas de influenza porcina. Señalaron que les recomiendan atenderse en hospitales estatales o que vayan a la Cruz Roja.

Lourdes Manríquez dijo que personal del área de urgencias de la clínica 42 del IMSS, en La Quebrada, rechazó atender a su hijo Carlos Román Rodríguez Manríquez, debido a que no era derechohabiente de la institución.

Mi hijo presenta dolor muscular y no lo quisieron recibir, a pesar de que lo llevaba casi cargando no me dieron la ayuda que prometió el gobierno, denunció Lourdes Manríquez al señalar que su hijo, finalmente fue recibido el hospital del Instituto de Salud del Estado y Municipios.

Este lunes en salas de espera de nosocomios estatales y federales se observaron personas que superaron la capacidad de respuesta del personal médico.

Israel Dávila, R. Ramón Alvarado, Javier Salinas y Silvia Chávez