Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia cumbre centroamericana sobre el tema; promover prueba sin acudir a hospitales, objetivo

Se detectaron 61 mil nuevos casos de VIH/ sida en el mundo en dos meses
Foto
Travestis posan junto al Condomóvil durante el anuncio de la primera gran ruta Centroamericana de VIH/sida Ven hazte la prueba, el pasado 22 de abril, en el Centro Cultural Jose MartíFoto Francisco Olvera
Enviado/ Agencia NotieSe
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 46

Guatemala, Guat., 27 de abril. Con el objetivo de que las personas conozcan su estatus serológico y que quienes resulten positivas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) reciban tratamiento médico oportuno en aras de disminuir los índices de infectividad, comenzó la primera Cumbre Centroamericana sobre Pruebas Rápidas de Detección de VIH/sida.

Según Jorge Saavedra, jefe de Asuntos Mundiales de Aids Healthcare Foundation (AHF), organizadora de la cumbre, la actividad cuenta con la participación de líderes regionales con poder de decisión para que elaboren estrategias que permitan a las personas realizarse la prueba rápida de detección sin necesidad de acudir a los centros hospitalarios.

En el primer día de actividades de la cumbre se dieron a conocer los resultados de la campaña Un millón de pruebas para el Día Mundial del Sida 2008. Según los organizadores, las expectativas fueron rebasadas, pues entre noviembre y diciembre del año pasado, representantes de AHF aplicaron un millón 602 mil 737 pruebas.

Saavedra López informó que las pruebas se aplicaron en 27 países, que reportaron 61 mil 381 casos positivos. Etiopía, Rusia y Malawi fueron las naciones con el mayor número de exámenes realizados, con 500 mil, 456 mil 536, y 185 mil 962, respectivamente.

En México, según el ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, se aplicaron 18 mil 375 reactivos. En Guatemala, sede de la cumbre, se realizaron 5 mil 374 pruebas.

Saavedra López dijo que Ruanda, Etiopía, Rusia, y Malawi realizaron 81 por ciento de las detecciones. Fue este último país quien acumuló la mayor cantidad de casos positivos con 26 mil 240, seguido de Etiopía con 15 mil 16, y Sudáfrica con 5 mil 877.

En este rubro, los integrantes de AHF detectaron en México 83 casos de seropositividad. En contraste Malawi, Etiopía, Ruanda, Rusia y Uganda concentraron 93 por ciento de las nuevas infecciones.

Respecto a la prevalencia del VIH registrada en la población general, nuevamente un país africano encabezó la lista, pues en Swazilandia se estima en 30 por ciento. En América Latina, el país más afectado es Colombia, con 1.6 por ciento, seguida de Nicaragua, con 0.7 por ciento, y México, con 0.5 por ciento.

Costos de la campaña

En declaraciones hechas a esta agencia, el jefe de Asuntos Mundiales de AHF informó que el costo de la campaña fue de tres millones de dólares, y en promedio cada prueba de detección tuvo un costo de dos dólares. De esta manera, en Etiopía se gastó un millón de dólares, en Rusia 913 mil dólares, y en Malawi 371 mil dólares.

Respecto a México, AHF gastó 36 mil 750 dólares para detectar los 83 casos de seropositividad citados.

La cumbre servirá también para dar el banderazo de salida al Condomóvil, para realizar la Ruta Centroamericana de VIH 2009, en la que durante 30 días por toda la región se espera que realice al menos 2 mil pruebas de detección de la epidemia.