Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda, con recursos para comprar antivirales: Gamboa

Investigará el tricolor la situación económica de muertos por influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 22

El PRI anunció que pedirá al gobierno de Felipe Calderón el perfil económico de las personas que han muerto por influenza, pero anticipó que no es tiempo de cuestionar si la administración federal actuó tarde para contener los brotes del virus. Además, priístas y panistas aseguraron que Hacienda cuenta con recursos para destinarlos a combatir la pandemia que amenaza al país.

No es el momento adecuado para cuestionar (las medidas). Todos debemos tener la definición, primero, de resolver el problema. Después habrá tiempo para revisar si hubo fallas, lentitud y responsabilidad, pero ahorita hay que detener el crecimiento de esa enfermedad, aseguró el presidente de la mesa directiva, César Duarte.

El diputado del tricolor también defendió el decreto presidencial que otorga facultades a la Secretaría de Salud (Ssa) para entrar a domicilios con el fin de aislar a enfermos de influenza. Se deben tomar el máximo de medidas, porque debe preservarse la salud pública y la integridad de los mexicanos, y en esas condiciones no podemos regatear. Si es necesario tomar mayores decisiones, deben hacerse, expuso.

A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que en la reunión que sostendrán esta tarde con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, le pedirán el perfil de las personas que han muerto. Vamos a solicitarlo para ver a qué estrato social le está pegando el mal, aseveró.

Además, comentó, Hacienda cuenta con recursos suficientes para destinarlos a investigación y compra de antivirales. Hay bolsas especiales para contingencias como ésta; debe hacer uso de ellas, y ya se pidió un crédito. Sin embargo, estamos en la mejor disposición de autorizar, en un periodo extraordinario, más recursos para darle a la Ssa y ver de dónde los sacamos, declaró.

Por su parte, el coordinador panista Héctor Larios consideró que todos los sectores sociales deben ayudar a terminar con la emergencia y que la vida siga exactamente igual.