Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzará el control sanitario en puertos y terminales aéreas; la Defensa Civil, en alerta

Cuba suspende 48 horas los vuelos desde y hacia México por la influenza porcina

Se han activado todos los sistemas de vigilancia clínico-epidemiológica: viceministro de Salud

Foto
El gobierno cubano suspendió ayer los vuelos procedentes y con dirección a México como medida precautoria contra el virus de la influenza porcina. En la imagen, turistas que salieron ayer de territorio mexicano llegan al aeropuerto internacional de La HabanaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 37

La Habana, 28 de abril. En un escalamiento en sus respuestas a la gripe porcina, Cuba anunció hoy que suspenderá temporalmente los vuelos desde y hacia México en las próximas 48 horas y puso en fase de alerta a la Defensa Civil (DC), el cuerpo de auxilio a la población en casos de desastre.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, general Ramón Pardo Guerra, informó esta noche en un comunicado que ese organismo quedó activado para analizar los resultados de la vigilancia sanitaria sobre la potencial expansión de la influenza y que se fortalecerá el control en la ciudad de La Habana, puertos, marinas y aeropuertos.

Peligro sí hay, dijo a la prensa local el viceministro de Salud Pública, Luis Estruch. Aunque no se han presentado casos de fiebre porcina en el país, el gobierno está tomando ya las medidas pertinentes, se activan los recursos materiales que hay y se adquieren los que hacen falta, agregó.

La DC puso en estado de alerta a sus estructuras provinciales y municipales, dispuso el despliegue en todo el país del control sanitario internacional, un programa para el seguimiento de salud en viajeros procedentes del extranjero y pidió a los gobiernos provinciales que organicen un plan de atención médica que puede incluir medidas de aislamiento.

La suspensión de los enlaces aéreos con México será salvo casos excepcionales, según el comunicado de Pardo Guerra.

Las aerolíneas que hacen las rutas regulares entre los dos países, Mexicana de Aviación y Cubana de Aviación, despacharon y recibieron todos sus vuelos en ambas direcciones este martes.

El centro de información de la terminal aérea internacional de La Habana no tenía precisiones esta noche sobre la forma en que se aplicará la suspensión de vuelos, pero una fuente aeroportuaria informó a La Jornada que las aerolíneas trabajarán normalmente el miércoles 29 y suspenderán sus viajes de México a Cuba el jueves 30.

Los vuelos de Cuba hacia México podrían salir, hasta que el mercado lo vaya indicando, agregó.

Igual que el lunes, los vuelos desde México llegaron a una terminal distinta de la habitual, donde personal médico interrogó a los pasajeros sobre su estado de salud y les informó que quedaron aquí bajo vigilancia epidemiológica.

Estruch dijo que hace cinco años Cuba empezó a prepararse para enfrentar la gripe aviar, que incluye dotaciones especiales en hospitales y policlínicos, que podrían emplearse si llegara a la isla el virus A/H1N1.

Se han activado todos los sistemas de vigilancia clínico-epidemiológica y se está capacitando al personal, agregó el viceministro. Se han reactivado los medios de laboratorio y se ha entrenado a quienes laboran en ellos.

La isla importa regularmente una vacuna antigripal, que no es en realidad para enfrentar al virus nuevo, aunque en cierto sentido ayudará seguramente en algo, añadió Estruch.

Señaló que el país tiene una posibilidad de diagnóstico de este tipo nuevo de influenza basado en biología molecular, que exige medios especiales y es super-refinado, pero no ofreció detalles.