Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer día consecutivo de actos privados del mandatario; habló con enviados de Iberdrola

Prioritario, que gobiernos orienten a la gente para evitar contagios: Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 10

Reunido a puerta cerrada con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente Felipe Calderón indicó que la prioridad que los gobiernos estatales y municipales mantengan una estrecha colaboración para orientar a la población sobre las medidas que ésta debe tomar para evitar el contagio de la influenza.

Por tercer día consecutivo, el mandatario no tuvo actos públicos y en Los Pinos desahogó reuniones privadas, incluida una con ejecutivos de la empresa petrolera española Iberdrola. En la casa presidencial también fue visto por la tarde Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y presidente de Movistar para México y América Latina.

Con los secretarios de las 10 dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional, además del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el Presidente revisó las acciones de las entidades federativas para combatir la enfermedad, indicó la Presidencia en un comunicado de tres párrafos.

Al encuentro matutino acudieron los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, Agustín Carstens; de la Función Pública, Salvador Vega; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Córdova regresó a Los Pinos a las 16:10 horas. Posteriormente, policías de Seguridad Pública prepararon un dispositivo para el traslado del funcionario al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, sede del Laboratorio de Bioseguridad Nivel III que analiza las muestras que permitirán determinar los casos de influenza porcina.

A Los Pinos también acudió Luis Gabriel Calderón, hermano del Presidente, quien es médico y experto en automovilismo.

Calderón hizo una pausa en la evaluación y monitoreo de la epidemia de influenza y recibió a Ignacio Sánchez Galán, director general de Iberdrola; José Luis San Pedro, director de Generación a Nivel Mundial de dicha empresa, y Gonzalo Pérez, director para América Latina.

Acompañado de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el mandatario coincidió con estos visitantes en que las energías renovables permiten reforzar la seguridad energética del país, ya que permite la diversificación de las fuentes primarias y la disminución de la incertidumbre por la volatilidad de los precios de los combustibles.

Los directivos de la firma española anunciaron la creación del Centro de Ingeniería para Redes y Subestaciones, que desarrollará en México tecnología de generación eólica para aprovechar el potencial del país en la materia.

También le informaron que ingenieros mexicanos han sido comisionados por esa compañía  a Qatar y Emiratos Árabes, como parte del programa de capacitación de la firma hispana.