Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión se concretará el 1º de mayo si aumenta la cantidad de personas contagiadas

Analizan suspender las actividades de la mayoría de los empleados públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 13

Los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional acordaron que en caso de aumentar el número de personas contagiadas de influenza porcina, a más tardar el próximo viernes, suspenderán sus actividades todos los empleados públicos federales que no realicen labores médicas, de seguridad nacional, Defensa, Marina y Policía Federal Preventiva.

Fuentes de alto nivel del gobierno federal revelaron que el paro de actividades para los burócratas podría extenderse hasta mediados de la semana próxima, a fin de que el número de personas expuestas se reduzca.

De acuerdo con la información obtenida, los representantes de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Hacienda, así como de la Procuraduría General de la República y de los organismos de inteligencia del país, coincidieron en la necesidad de que una gran parte de la población citadina deje de estar expuesta al contagio en la ciudad de México y por ello se decidió que en caso de ser necesario, los empleados federales tomen varios días de asueto.

Pero, en caso de que esta medida se ponga en marcha, se pedirá a los trabajadores gubernamentales que no salgan de sus casas, que guarden las medidas de higiene necesarias para que no contraigan la enfermedad, que ya suman 149 muertos y casi 2 mil personas infectadas en todo el país de acuerdo con las estadísticas oficiales difundidas por la Secretaría de Salud.

Las fuentes consultadas indicaron que las distintas instituciones que participan en el Consejo de Seguridad Nacional entregaron sus propios estudios y consideraciones acerca de la influenza y el contagio que ha sufrido la población nacional, y se coincidió en que se tiene una oportunidad de combatirla, antes de que se extienda a zonas de alta marginación.

Los funcionarios consultados mencionaron que las evaluaciones que han realizado las instituciones de seguridad y de salud, consideraron necesario poner en marcha nuevas medidas para paliar el contagio, y por ello acordaron que si mantienen los niveles de contagio, los empleados públicos federales dejen de laborar unos días.

Aunque también se consideró necesario que aquellos empleados que tengan como actividad cuestiones relacionadas con la seguridad del país o la pública, sobre todo los trabajadores de instituciones de salud, laboren todos los días para atender los casos que se presenten.