Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desconocen las acciones de Protección Civil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 13

Aunque el Sistema Nacional de Protección Civil –dependiente de la Secretaría de Gobernación– se encuentra en alerta, hasta el momento no se ha informado acerca de las acciones específicas de emergencia que lleva a cabo.

Desde el inicio de esta semana algunos empleados de Protección Civil colaboran en la entrega de cubreboca duros, así como gel antiséptico para todos los que ingresan a las oficinas de Gobernación, pero se desconoce si estas acciones se harán extensivas para otras dependencias o la ciudadanía en general, que clama por abasto de cubrebocas y otros insumos.

La coordinación general de Protección Civil, a cargo de Laura Gurza, tiene como finalidad preservar la seguridad de los ciudadanos ante riesgos de fenómenos perturbadores antropogénicos (resultado de las actividades humanas) o de origen natural.

Al solicitar información sobre las acciones específicas de esta área, Comunicación Social de Gobernación precisó que Protección Civil sí está participando en la emergencia epidemiológica, pero sólo la Secretaría de Salud es rectora y vocero en esta materia, de acuerdo con el decreto presidencial del sábado pasado.

En tanto, el Diario Oficial publicó diversos acuerdos para declarar la suspensión de plazos administrativos o declaración de días inhábiles, como medida de prevención y control del brote de influenza. Así ocurre con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Reguladora de Energía, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.