Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de China ofrece brindar asistencia ante la epidemia

España concederá un millón de euros a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 15

El gobierno de España donará a México un millón de euros para la adquisición de equipo, instrumentos y medicamentos que permitan prevenir el contagio y atender a las personas que padecen influenza porcina.

El embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, confirmó la ayuda humanitaria anunciada por el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar, por otra parte, que los puertos de entrada a España siguen abiertos y no existe ninguna restricción para viajar a la península ibérica. De hecho, señaló que el cierre de fronteras no sirve, pues el problema sanitario no está confinado a un sólo país, sino que se ha detectado en varios.

Por la mañana, Rodríguez Zapatero anunció la ayuda, para que México tenga más recursos, ante el riesgo de la extensión de la epidemia. En una conferencia conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien se encontraba de visita oficial en Madrid, consideró que debemos cooperar con los países que pueden tener más dificultades, enfatizó.

Angulo Barturen informó, por su lado, que los mandatarios de México, Felipe Calderón, y España dialogaron el domingo pasado sobre el brote de influenza, y a raíz de ello su gobierno decidió entregar la ayuda humanitaria por un millón de euros, la cual estará disponible de inmediato; para determinar en qué tipo de insumos médicos se utilizará, dijo que han dialogado y seguirán en contacto autoridades sanitarias de ambas naciones.

El diplomático resaltó la cercanía que existe entre los dos países, al señalar que semanalmente, más de 400 mil personas viajan de una nación a otra, y en territorio mexicano residen cerca de 100 mil españoles. Sumado a ello, refirió que México es un socio estratégico, fiable y cercano para España, por lo que es normal que seamos solidarios.

Más adelante sostuvo que la administración calderonista ha dado información transparente sobre el problema sanitario, y subrayó que no tiene constancia de que haya actuado con lentitud frente a esta emergencia, como acusó Brasil.

Foto
Carmelo Angulo, embajador de España en México, descartó que el cierre de fronteras sea una medida adecuada ante la emergenciaFoto Cristina Rodríguez

De esta manera, refirió que el gobierno mexicano lanzó la información en cuanto tuvo confirmación de que se trataba de un virus concreto, y empezó la cooperación y la coordinación internacional. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos, Canadá y países de Europa también tienen casos sospechosos y confirmados, añadió.

Sobre el ingreso de mexicanos a su país, insistió en que no existe ninguna restricción y lo único que se está haciendo es pedirles que llenen un cuestionario médico, en el que se les pregunta si tienen algún síntoma de la influenza; se les procura atención médica, y se les requiere su dirección para contactarlos de ser necesario.

Por lo que hace a las personas que desean viajar de España a México, informó que se les recomienda postergar su traslado, pero no se les prohíbe. Las aerolíneas siguen volando de una nación a otra.

Mientras, en Madrid, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que todos debemos tener generosidad con México ante la epidemia de gripe porcina y extremar precauciones en los otros países.

Informó que el lunes habló con su homólogo mexicano y que le ofreció toda la colaboración que pueda requerir de las instituciones de su país para hacer frente a la emergencia.

A su vez, el presidente chino Hu Jintao envío ayer un mensaje de apoyo y condolencias a Felipe Calderón, por la muerte de ciudadanos a causa del brote de influenza. Agregó que el gobierno y el pueblo chino están dispuestos a dar asistencia a México.

En España se han detectado dos casos de influenza porcina y 32 sospechosos, mientras en China no se ha registrado ninguno.