Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay suficiente disponibilidad de alimentos, aseguran

No hacer compras de pánico, piden cámaras de comercio y la ANTAD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 16

Las cámaras de comercio y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguraron que está garantizado el abasto de alimentos frescos y no perecederos en todo el país, por lo que exhortaron a la población a no realizar compras de pánico ante la alerta sanitaria por la influenza porcina.

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comercios de Centros de Abasto, Alfredo Neme Martínez, afirmó que en las 64 centrales de abasto hay suficientes alimentos, ya que los trabajadores del campo siguen entregando sus productos con normalidad.

“Hay suficiente disponibilidad de alimentos y el comercio sigue normal, aunque ayer se registraron compras fuera de lo común –particularmente de frutas y verduras congeladas– en las centrales de Ecatepec, Cancún y DF, mientras en las de San Luis Potosí y Aguascalientes hubo poco movimiento”, agregó.

En general –dijo–, hay una baja de 20 por ciento en la afluencia de consumidores y de 10 por ciento en las ventas de algunos mercados del estado de México; el balance real de las pérdidas económicas se tendrá una vez que pase la alerta sanitaria, pues por el momento sólo se puede hablar de la baja asistencia y venta en los comercios mayoristas.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se sumó al llamado de la ANTAD a los consumidores de evitar las compras de pánico, al afirmar que la actividad industrial opera de manera habitual y están garantizados los insumos a la población.

Miguel Marón Manzur, presidente del organismo, afirmó que no hay desabasto de productos, y la única afectación que resiente la actividad industrial se registra en la proveduría de productos hacia los sectores que han disminuido actividades, como el de servicios y alimentos.

Explicó que en las empresas del Distrito Federal las pérdidas diarias han sido de 700 millones de pesos por los cierre de establecimientos, como restaurantes, y todos aquellos que ofrecen servicios, como los turísticos, donde el impacto –dijo– ha sido importante; esperemos que esto no se prolongue mucho tiempo, porque de ser así tendría repercusiones negativas en la cifra final del producto interno bruto para este año.

La ANTAD también informó que sus socios laboran de forma normal, aunque invitó a sus asociados a valorar la conveniencia de limitar las actividades de los menores empacadores. Wal Mart ha decidido prescindir por lo pronto de sus servicios, aun cuando no existe lineamiento alguno de las autoridades en el tema.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco) señaló que pese a las compras de pánico en días recientes, las ventas del sector cayeron 8 por ciento en promedio, lo que significa 11 mil 881 millones de pesos menos, que afectan 901 tiendas de autoservicio ubicadas en el Distrito Federal, a lo que se suma una disminución de 20 por ciento en la afluencia de consumidores a la Central de Abasto.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera señaló que está garantizado el abasto de azúcar en México, además de que no se incrementará su precio, porque se tiene prevista una producción nacional de 5 millones 200 mil toneladas en el presente año.