Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce número de trabajadores, suspende cursos y obliga a personal a usar cubrebocas

El AICM impone nuevas medidas para evitar que la influenza se propague

Mexicana condonará cargos por cambios en boletos

Restaurantes operaron de manera normal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 21

En una nueva fase de emergencia por la epidemia de influenza porcina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fortaleció las medidas de seguridad, como mayor presencia de brigadas médicas y elementos del Ejército y la Armada distribuyendo cubrebocas.

Además, se adoptaron disposiciones para reducir al máximo el número de gente que labora en la terminal aérea, la cual tiene una población flotante diaria de 250 mil personas. Entre las nuevas medidas destaca la suspensión de todos los cursos de capacitación y prestación del servicio social y prácticas profesionales, la autorización de periodos vacacionales al personal administrativo que no sea indispensable para el funcionamiento del aeropuerto, el uso obligatorio de cubrebocas y, eventualmente, de guantes para todo el personal, incluidos los trabajadores de seguridad y limpieza.

Restaurantes y locales de comida rápida funcionaron de manera regular en las terminales uno y dos. Los propietarios de éstos aseguraron que no fueron notificados de que debían cerrar los establecimientos; sin embargo, algunos reforzaron las medidas de higiene.

Desde ayer, el aviso por el sistema de voceo sobre la presencia del nuevo virus de influenza en el país –hasta ahora controlable– se transmite también en las pantallas LEDS con que cuenta la terminal aérea. ¡La salud está en tus manos! Evita contagiar a los demás, señala uno de los promocionales difundidos en la pantalla, patrocinado por la Secretaría de Salud.

Las medidas de vigilancia epidemiológica se sumaron a las establecidas, como la instalación de módulos de atención médica y recorridos que desde hace días efectúa personal de medicina preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por ambulatorios y salas de última espera. De igual forma, la aplicación de cuestionarios que responden los pasajeros para determinar si tienen síntomas de influenza porcina.

Sin embargo, se desconoce el número de cuestionarios que han sido aplicados y su valoración. La unidad de sanidad internacional del aeropuerto, a cargo de María Guadalupe Sánchez Suárez, y personal médico de la SCT se han negado a proporcionar información al respecto.

Las autoridades del AICM han reportado que no se ha registrado un solo caso de influenza, pese a la gran concentración de personas que diariamente acuden, entre pasajeros, usuarios y trabajadores.

Por otra parte, tras conocerse la decisión del gobierno cubano de suspender inicialmente durante 48 horas la operación de todos los vuelos desde y hacia la ciudad de México, Mexicana de Aviación –que opera, junto con su filial Click, tres vuelos diarios a La Habana– informó sobre la condonación de cargos por cambio en las fechas de viajes.

Junto con la disposición anterior se contempla que este miércoles se lleve a cabo la última operación de México a La Habana, y el 30 de abril de esa ciudad a nuestro país. Ayer, los cinco vuelos que unen a ambas urbes se realizaron de manera regular.

Por si fuera poco, de nueva cuenta ayer suspendió operaciones el AICM durante 12 minutos, para una nueva revisión de las pistas, tras el sismo de 5.7 grados Richter que se registró ayer a mediodía. La disposición provocó el retraso de operaciones de aterrizaje y despegue.