Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la organización, muchos sindicatos dieron facilidades a madres de familia

La emergencia sanitaria obliga a la UNT a postergar marcha por el Día del Trabajo

El STUNAM llama a suscribir acuerdos para reactivar la actividad económica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 23

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) determinó aplazar para el próximo primero de junio la marcha que cada año realiza con motivo del Día del Trabajo, debido a la emergencia epidemiológica que vive la ciudad, con la finalidad de evitar contagios entre los trabajadores, ya que a esa movilización acuden miles de agremiados a diversos sindicatos.

Los dirigentes de la organización señalaron que asumen las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno federal, y señalaron que están tomando disposiciones adicionales.

Precisaron que no están laborando en la Universidad Nacional Autónoma de México cerca de 28 mil profesores y otros 25 mil empleados. Se estima que en total unos 2 millones de trabajadores del sector educativo suspendieron actividades. Además, en Teléfonos de México y gran parte de los sindicatos de la UNT se está autorizando que las embarazadas no asistan a laborar. Se están dando facilidades a las madres que tienen a sus hijos en guarderías, apuntaron.

Del mismo modo, la mayoría de las dependencias del gobierno están dando permisos a las trabajadoras para que no laboren. El sindicato ferrocarrilero informó que sólo está trabajando 50 por ciento de la plantilla, y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos invitó a las empresas a establecer horarios recortados.

Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la UNT, explicó que la fecha para realizar la marcha por el Día del Trabajo fue pactada, debido a que el mismo día se conmemora la de los mártires de Cananea. Uno de los puntos centrales de la movilización de este año es precisamente el rechazo al golpeteo que ha sido sometido el gremio minero, destacó.

Foto
Las calles de la ciudad de México, poco transitadas luego de que el gobierno declaró la alerta epidemiológicaFoto José Carlo González

Sin embargo, la fecha también dependerá de cómo se vaya resolviendo la emergencia sanitaria, porque no se quiere dejar pasar para denunciar la política económica y laboral que ha seguido el actual gobierno; sin embargo, una movilización en estos momentos no sería oportuna, debido a que se podía propiciar un foco de infección, dado que se tiene prevista una participación de entre 200 y 250 mil trabajadores.

Por su parte, Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, indicó que hay preocupación en la UNT por la virtual paralización de la actividad económica debido a la actual situación. Si ya de por sí las empresas estaban trabajando al 40 o 50 por ciento de su capacidad antes de la contingencia, ahora están trabajando al 25 o 30 por ciento, lo cual es preocupante. Tiene que haber un programa de reacción para la reactivación financiera.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de México reiteró que así como ha habido acuerdos para establecer paros técnicos, ahora se deberán convocar a nuevos pactos para que no cierren las empresas, porque podría generarse más desempleo.