Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peschard: avanza ley de archivos que regule al gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 32

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), admitió que son muy frecuentes las declaratorias de inexistencia de información gubernamental, tras considerar que lo anterior podría atribuirse a una violación específica de las dependencias, pero también habría que ver si obedece a una deficiente gestión documental.

En ese sentido, destacó que aún sigue pendiente una buena ley de archivos que regule al gobierno federal, así como otra que proteja en forma más específica los datos personales, pues de manera genérica lo contempla la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP).

En entrevista con La Jornada, Peschard destacó que desde su llegada al IFAI, hace dos años, y tras su nombramiento como presidenta, hace unas semanas, ese organismo ha buscado la interlocución con legisladores de todas las fuerzas políticas para promover no sólo la reforma a la LFTAIP, también la emisión de las otras leyes, sobre las cuales existe ya la inquietud y decisión del legislador de concretarlas, en tanto que existen algunas iniciativas de ley en comisiones del Congreso.

Frecuentes declaratorias de inexistencia de información

En el caso de la ley de archivos gubernamentales, ponderó su importancia. Es una preocupación del IFAI que las respuestas de inexistencia sean muy frecuentes; lo relevante es ver si tiene que ver con una deficiente gestión documental o con una violación específica de la dependencia.

Señaló que aun cuando ninguna entidad federal está obligada a entregar lo que no tiene, el combate más rápido (a la inexistencia) es por la vía de una buena gestión documental y eso tiene que ver con una buena ley de archivos que está pendiente, aunque ya está avanzando, pues ya pasó una minuta al Senado.

Por otro lado, se refirió a otra de las preocupaciones del IFAI: la clasificación de información que pasa, sobre todo, por áreas de seguridad. Dijo que para constatar si es válida la clasificación que hacen las dependencias de gobierno, es vital que los comisionados realicen, como marca la ley, las audiencias públicas, no sólo con las áreas de seguridad, también, con otras secretarías o entidades de relevancia, como Pemex.

De las causales de clasificación de la ley mexicana, evaluó que “son las mismas de otros países, pero el problema es cuando la dependencia dice: ‘ahora clasifico más. En eso sí creo que el IFAI ha dado muestras de que cuando se quiere estirar demasiado la liga, podemos buscar puentes de entendimiento”.