El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexiona sobre el Día del Niño

D

uelen las 8 muertes causadas por la influenza porcina, duele que se sumen a las ocasionadas por la estacional, o por la neumonía atípica; a las atribuibles a la desnutrición, la tuberculosis o la falta de atención médica, aumentadas a las que provoca la insalubridad extendida por todo el país, además de las que se dan sin registro, pues nadie se toma la molestia de contar a otro indio muerto.

 Trágico, que el diputado que debiera ser representante del pueblo y exigir en la emergencia acciones urgentes y que se realicen programas a corto, mediano largo plazos para resolver desde abajo los más urgentes problemas y evitar la propagación de las epidemias esté muy ocupado planeando su “puentazo “.

 ¿Quién va a exigir que los servicios médicos ahora y siempre sean gratuitos, suficientes y eficaces para tod@s? ¿Quién, que no se haga negocio de la desgracia?

¿Nadie investigará si el decreto presidencial que autoriza el allanamiento de morada y otras violaciones atenta contra nuestras garantías individuales y el derecho a la privacidad? No son suficientes 50 pesos diarios a 35 mil meseros del DF, dado que los trabajadores afectados son millones, y 50 pesos son apenas un salario mínimo, insuficientes a todas luces para lo indispensable. Tampoco son suficientes 3 mil o 6 mil pesos a las familias de los enfermos para afrontar gastos que el gobierno debería asumir en su totalidad.

Mas de 30 millones de estudiantes han parado actividades, cuando la epidemia que padecemos se encontraba en la fase tres. La medida se aplica cuando se llega a la fase seis, (en Estados Unidos se cierran solamente las escuelas donde asisten estudiantes infectados). ¿Qué medidas se aplicarán ahora que la OMS ha declarado que entramos a la fase cinco, si las correspondientes a la seis ya han sido aplicadas?

¿Suspender las actividades de la administración pública solucionará el problema, ahora que el sentido común nos dice que lo que hace falta es trabajo y planeación de acciones de emergencia sanitaria y alimentaria? Es también muy preocupante el aspecto del secretario de Salud, se ve abatido y agotado.

Pesar por que hoy, en vez de celebrarla, tengamos a nuestra infancia ociosa y aterrorizada.

Ofelia Medina

La influenza, oportunidad para concientizar

Llegó, lamentablemente, el virus de la influenza porcina a México. Desde hace más de tres años los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México por primera vez en equipo seguían de cerca la evolución y avance de la gripe aviar –no la porcina– hacia el continente americano, proveniente de Asia, donde unas 2 millones personas murieron.

Se trató de una pandemia que se originó principalmente en China, en 1957. La última fue en Hong Kong, en 1968, de donde se propagó a otros países y fallecieron alrededor de un millón de humanos.

El problema ahora es que no se conoce este nuevo virus ni cómo apareció en el mundo, pues es un mutante con mezcla genética de cerdo, ave y humana, con más contenido porcino (AH1N1). Se cree que salió de Estados Unidos a México; difícil de probar, hasta ahora teorías. Su mutación no se sabe si fue natural o accidental; sin embargo, los virus son calificados por los científicos como organismos entre lo vivo y no vivo.

En buena medida, los hechos relacionados con esta incipiente pandemia tienen su origen en la falta de atención de las autoridades de antes y ahora a la educación, la ciencia y la tecnología del país.

Es cierto que nuestras autoridades federales y locales están volcadas trabajando y tomando medidas difíciles para salvaguardar la vida; sin embargo, generalmente resuelven sus problemas una vez que los tienen encima, en vez de planear y trabajar en soluciones antes de que se presente un problema grave. Más nos vale que esta desgracia nos una, concientice y motive a cambiar positivamente.

Fernando Fuentes, Premio Nacional de Periodismo 2008

Cuestiona medidas sanitarias

Si no es para tanto, ¡devuélvanos nuestra vida cotidiana! ¿Por qué la suspensión las clases? ¿Por qué el uso de cubrebocas? ¿Por qué dejar de saludar y besar? ¿Por qué la suspensión de todo tipo de actividades? ¿Por qué las alertas de la OMS? ¿Por qué ha muerto gente de  un síndrome respiratorio atípico? ¿Por qué el secretario lo toma a chasco, si él comenzó la alerta? ¿Por qué han permeado el miedo, el fatalismo y el estrés en la población?

Si no es para tanto, renuncie señor secretario, al fin al cabo si renuncia no es para tanto... El brote de influenza porcina ha sido tomada en serio por la población y ”si no es para tanto”, repito, ¡devuélvanos nuestra vida!

Ana Isabel Galván

Llama a exigir veracidad

Desde el lunes y más claramente desde el martes en la noche fue evidente que, por parte del gobierno federal, se empieza a desmontar la gravedad del tema de la influenza. De pronto resulta que no son tantos los muertos por esta causa... (sin embargo, hay muchos por neumonía atípica, más de los que normalmente habría, y no hay explicación al respecto). Se dan datos absurdos: seis de los muertos fueron en Tlalpan y uno en Magdalena Contreras ¡Claro, ahí están los hospitales! El secretario del Trabajo dice que ellos no habrían hecho el cierre de restaurantes porque hay que procurar que las actividades económicas se mantengan.

Y todo parece que es porque Marcelo Ebrard está tomando medidas nada agradables para los empresarios cuentachiles de este país. (Las trasnacionales han tomado medidas al respecto y, por ejemplo, Banamex está reorganizando el trabajo y mandando a muchos de los empleados de oficinas a sus casas, con actividades rotatorias; así se evitan las aglomeraciones.)

La televisión, las cadenas nacionales, cortan la conferencia de Ebrard, en algún caso para pasar... ¡la causa de la muerte de unos caballos! ¿Estamos ante una farsa?

¿Somos conejillos de un experimento social, de control, de los neonazis del gobierno federal? ¿Suponen que somos tontos o tienen calculado cómo exterminarnos? No nos queda más que exigir, en la medida de nuestros ámbitos, transparencia y claridad, información veraz; no hay personalidad que se tenga que cubrir, no hay partido al cual cuidar: se trata de vidas humanas y sobre ellas no hay política más importante que la preservación de su salud.

Carlos Anaya Rosique

No tienen agua en colonia de Azcapotzalco

En la delegación Azcapotzalco no tenemos agua desde hace más de 8 días, especialmente en la colonia Tezozomoc, Petrolera. Estamos muy preocupados, ya que no podemos tener la medidas adecuadas de prevención, como lo indican la Secretaría de Salud y los medios de comunicación..

Desde ya hace tres días estoy llamando a la delegación, y las autoridades no dan respuesta alguna. De igual manera me he comunicado con algunos medios, pero al parecer este caso no representa un riesgo y mucho menos una prioridad.

Angélica Sánchez

Aclaración de la PGR

El pasado viernes 24 de abril apareció en su diario una nota titulada Madres de víctimas de feminicidios viajan a Chile a juicio contra el Estado mexicano, firmada por la periodista Blanche Petrich, en la que se me atribuyen afirmaciones o declaraciones falsas.

La parte de la nota en que he sido aludida con falsedad es la siguiente: “En estos años, durante el proceso de integración de pruebas y las audiencias en la CIDH, en Washington, los representantes del gobierno mexicano, incluidas la ex fiscal de la PGR Alicia Pérez Duarte y la actual, Guadalupe Morfín, han alegado que México ‘ha redoblado sus esfuerzos’ para esclarecer los crímenes y sostienen que la demora de ocho años en el caso del Campo Algodonero no ha sido por negligencia, sino ‘porque es el tiempo que requiere el proceso de investigación’”.

Blanche Petrich tiene prestigio nacional e internacional ganado a pulso, y su prestigiado diario concede habitualmente importantes espacios para denunciar la violencia de género; justamente por ello expreso mi insatisfacción por lo sostenido en el párrafo anterior, pues no he concedido a la periodista una entrevista relativa a este tema. y soy ajena a las afirmaciones que me atribuye.

Me parece delicado adjudicar opiniones en paquete a diversas funcionarias por el hecho de que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos las víctimas agraviadas pretendan fincar responsabilidades al Estado mexicano. Me parece irresponsable atribuirme afirmaciones que nunca he hecho.

Como usted sabe, antes de ser titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR (Fevimtra), fui Comisionada para Prevernir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, y conozco del profundo dolor e insatisfacción de las familias de las víctimas de Ciudad Juárez, en particular las del sitio conocido como Campo Algodonero.

Principalmente en atención a estas víctimas y a sus familiares (a la vez víctimas de la violencia de género) rechazo de manera contundente lo que su publicación pone como opiniones mías.

Comparto con las familias de las víctimas el deseo de ver culminar, lo más pronto posible, una investigación ministerial plena y satisfactoria para el esclarecimiento de esos horrendos crímenes, la correspondiente aplicación irrestricta de la justicia y, en la medida de los posible, la consecuente reparación del daño, que incluye medidas que garanticen la no repetición de los hechos. Eso impulsé como comisionada y lo que, desde otra competencia y mandato, intento hacer desde mi cargo actual.

María Guadalupe Morfín Otero, fiscal especial

Respuesta de la reportera

No fui yo, como reportera, quien aludió críticamente y en paquete las actuaciones de la ex comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín ante el problema del feminicidio en el estado de Chihuahua en la nota del 24 de abril, junto con el papel de otras funcionarias. Fueron los abogados a quienes entrevisté para dicha nota los que externaron esa opinión.

Considero que ese es un reflejo de la decepción de muchas y muchos que, en su momento, vieron con esperanza nombramientos como el de la actual fiscal para la violencia contra mujeres. Pasan los años y la impunidad de los depredadores y la vulnerabilidad de las mujeres continúa. Los casos de Juárez y de las mujeres detenidas en Atenco son ejemplo de ello.

Quiero agregar que yo también reconozco la trayectoria y el prestigio de Guadalupe Morfín.

Blanche Petrich