Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es inminente una pandemia de influenza porcina, advierte el organismo internacional

Primer muerto en Estados Unidos; la OMS eleva a 5 el nivel de alerta

La enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países; hay 148 casos en el mundo

Foto
Pasajeros del Metro capitalino, ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 3

Ginebra, 29 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles por la noche a 5 el nivel de alerta por la gripe porcina –en su escala de 1 a 6–, lo que significa que la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica una señal muy fuerte de la inminencia de una pandemia y que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla. El organismo dependiente de las Naciones Unidas cifró en 148 el número de casos de influenza porcina en todo el mundo, incluidos siete muertos en México y uno en Estados Unidos. Hasta ahora hay registro de afectaciones por el virus A/H1N1 en diez países; hoy se sumaron Nueva Zelanda, Austria y Alemania.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, llamó a todos los países a activar sus planes para afrontar la inminencia de una pandemia.

El nivel de alerta fue elevado por la Organización Mundial de la Salud de 4 a 5, tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y la detección de un enfermo en España, que no había viajado a México, y luego de que la funcionaria tuvo una reunión con el comité de urgencia que integran 15 expertos internacionales para evaluar los últimos acontecimientos en los países afectados.

He decidido elevar el nivel de alerta de la gripe de la fase 4 a la fase 5, la penúltima antes de la declaración de la pandemia mundial, declaró Margaret Chan en una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo internacional. Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia, añadió la directora general de la OMS.

El organismo internacional dijo haber recibido informes de análisis de laboratorio que confirman en 148 casos humanos la infección por la gripe porcina en todo el mundo, incluyendo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.

Este reporte desglosa que en Estados Unidos se han confirmado 91 casos de gripe porcina (con un muerto), en México 26 (siete muertos), Canadá 13, Gran Bretaña 5, España 4, Alemania 3, Nueva Zelanda 3, Israel 2 y Austria 1. Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances de los países afectados debido a los procesos de verificación efectuados por la OMS.

No da señales de disiparse

“El subdirector general interino de la OMS para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda, declaró que el virus de la gripe porcina, llamado virus nuevo, se está comportando ahora como el virus de la influenza humana, en referencia al contagio de persona a persona.

Ante medios de prensa, Fukuda dijo que la gripe porcina había demostrado que infectó a personas que no habían estado previamente en México y que el brote no estaba dando señales de disiparse.

Por su parte, la doctora Margaret Chan expresó que las amenazas que pesan sobre Estados Unidos y México deben tomarse en serio. Dijo que esperaba tranquilidad de los gobiernos, pero insistió en que es urgente que deben prepararse para lo peor.

Asimismo, Chan elogió a México por su manejo del brote del virus de la gripe porcina, al señalar que demostró apertura y transparencia en avisarle a su agencia y a otros gobiernos sobre el brote de nueva cepa de gripe.

Destacó que ante el virus A/H1N1 de gripe porcina, no importa cuál sea la situación, la comunidad internacional debe tratar esto como una ventana de oportunidad para mejorar las respuestas. Añadió que es realmente toda la humanidad la que está bajo amenaza durante una pandemia. El mundo está mejor preparado que en ningún momento en la historia para una pandemia de influenza, afirmó. Por primera vez en la historia nosotros podemos hacer seguimiento a la pandemia en tiempo real, subrayó.

Chan convocó a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y a los centros de investigación, a preparar todas las capacidades para hacer frente a una pandemia. Sostuvo que es tiempo de actuar con decisión. Es importante contar toda la historia y tomarla muy en serio.

Al explicar la fase 5 de alerta, dijo que esto es lo que vemos en México y las informaciones de las autoridades estadunidenses también lo demuestran. No obstante, la directora general de la OMS advirtió que no se debe entrar en pánico. No deberíamos exagerar. Necesitamos un cierto nivel de calma para que podamos superar esto de manera racional, señaló.

En un documento, la Organización Mundial de la Salud apuntó que si bien la mayoría de los países no estarán afectados en esta etapa, la declaración de la fase 5 es una fuerte señal de que una pandemia es inminente y de que el tiempo para finalizar la organización, comunicación e implementación de las medidas de mitigación planeadas es corto.

En ese sentido, la organización hizo un llamado a aumentar la producción de antigripales y a tomar medidas preventivas adicionales en los sistemas de salud. El organismo ha recomendado los antivirales tamiflu (del laboratorio suizo Roche) y el relenza (del británico Gloxo Smith Kline).

Además de las vacunas, la fase 5 se acompaña de medidas de confinamiento en casa de las personas con enfermedades respiratorias, de un reajuste de los horarios de trabajo para evitar que demasiadas personas coincidan al mismo tiempo y del cierre de las escuelas. Los países tienen la responsabilidad de evaluar la gravedad de la situación en su territorio y de aplicar las recomendaciones en la medida que lo consideren necesario.

Si bien la OMS invita a los países a alentar la reducción de los viajes, así como la aglomeración de personas en los transportes públicos, no recomienda la restricción oficial de los traslados hacia los países afectados.

Las naciones, además, son exhortadas a distribuir antivirales y a trabajar en preparar campañas de vacunación. En cuanto a los países aún no afectados, la organización de salud de Naciones Unidas aconseja la aplicación de controles sanitarios en las fronteras.

En tanto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, afirmó que la vacuna contra la gripe porcina podría estar lista en seis meses. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a su vez al Consejo de Seguridad a unirse a la comunidad internacional para enfrentar esta enfermedad y dijo que el organismo está trabajando en conjunto con la OMS y los gobiernos.

Se puede encontrar más información en la página de la OMS www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html