Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han provocado dudas e incertidumbre entre la población, dicen

Transparencia en la información, demandan legisladores a Córdova

El funcionario no pudo explicarles el perfil socioeconómico de los muertos

Foto
Negocio de comida desoyó el cierre decretado por el GDFFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 6

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia demandaron anoche, en sendas reuniones con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, transparencia en la información sobre la emergencia sanitaria, ya que se han provocado dudas e incertidumbre entre la población.

En el contexto del encuentro con los ocho coordinadores parlamentarios de San Lázaro, el secretario de Salud informó que enviará este jueves al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad Industrial, para anticipar la producción de antivirales que combatan la influenza, y cuya propiedad se encuentra actualmente en laboratorios trasnacionales.

Durante la reunión, efectuada en las oficinas del Seguro Social, en Paseo de la Reforma –a la que el secretario llegó tarde–, Córdova Villalobos no supo explicar el perfil socioeconómico de las personas que han fallecido en los hospitales del país por influenza o alguna otra enfermedad respiratoria, aun cuando en diferentes momentos los legisladores lo interrogaron sobre el particular y de que éste era uno de los objetivos de la reunión.

Los diputados anticiparon que en la sesión ordinaria de este jueves se aprobará, como lo propuso el PRI, una ampliación presupuestal de 5 mil millones de pesos al gobierno federal para que cuente con una partida específica que le permita importar medicamentos o producirlos en el país.

Según diversos asistentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, aseguró al funcionario que la Cámara de Diputados apoyará las medidas que asuma el gobierno federal para enfrentar la crisis por la epidemia de influenza porcina.

Los legisladores aprovecharon para expresar su preocupación por el hecho de que, de acuerdo con los reportes de la Ssa, sólo se hayan confirmado siete casos específicos de muertes por influenza de origen porcino y porque el gobierno federal no asumió a tiempo la aplicación de un protocolo epidemiológico para contener la enfermedad.

Durante el encuentro con los senadores, el priísta Heladio Ramírez le expresó a Córdova que su partido no ha escatimado el respaldo a la administración calderonista en un fenómeno tan grave como el actual, luego de considerar que hubo tardanza en decretar la alerta sanitaria y también confusión en las cifras.

Entrevistados luego de la reunión, los senadores Ricardo Monreal, del PT, y Dante Delgado, de Convergencia, exigieron que se informe con toda veracidad de la magnitud de la epidemia. El petista dijo al secretario que a una semana de la emergencia hay más incertidumbre que calma en la población, más rumores que información y más improvisación que precisión en las acciones concertadas.

Por la mañana, diputados del PRD y del PRI, así como Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), coincidieron en advertir que el gobierno federal administra la crisis social provocada por la epidemia de la influenza porcina, con evidente intención de sacarle jugo político-electoral.