Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el gobernador cerrar bares y restaurantes para no afectar más a los mexiquenses

Virus porcino en dos de 28 que murieron por neumonía en el Edomex: Peña Nieto

Medidas generales para evitar que los del DF busquen aquí sitios abiertos, propone edil de Ecatepec

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 12

Toluca, Méx., 29 de abril. Del 17 de abril –cuando empezó la emergencia sanitaria– hasta hoy han fallecido 28 personas por cuadros neumónicos, únicamente en la red hospitalaria que administra el gobierno del estado de México, informó el gobernador Enrique Peña Nieto. De estas muertes –aclaró– se ha confirmado que seis estaban infectados por influenza, pero sólo dos de la porcina.

Estos decesos no incluyen los ocurridos en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se sabe que en las clínicas del IMSS asentadas en territorio estatal han fallecido 40 personas por neumonía, de las cuales 18 han sido positivos en las pruebas de influenza.

En los hospitales manejados por el sistema de salud mexiquense se han hospitalizado 204 personas con insuficiencia respiratoria por neumonía, de los cuales permanecen internados 139, fallecieron 28 y se ha comprobado la influenza en seis.

Franklin Libenson Violante, recién nombrado secretario de Salud, mostró una gráfica en la que se aprecia que los municipios con mayor densidad poblacional son los más afectados: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, además de Atizapán, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Lerma y Metepec, por lo que desde hoy fueron desplegadas 117 unidades móviles de la Secretaría de Salud en los cuatro primeros municipios para detectar más casos de personas infectadas con el virus.

Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Finanzas ampliar de 15 mil a 60 mil la compra de pruebas rápidas para detectar el virus de la influenza y la adquisición de 8 millones de cubrebocas para distribuirlos entre la población y personal de gobierno.

Peña Nieto indicó que a las medidas preventivas se agrega la suspensión de labores en el gobierno estatal para las mujeres embarazadas y las que dan lactancia. Descartó decretar el cierre de giros comerciales como restaurantes y bares, porque ya no queremos alternar de forma más severa la forma de vida de los mexiquenses.

Pese a esta determinación, el gobierno municipal de Ecatepec determinó hoy la suspensión de actividades en restaurantes, bares, cantinas, discotecas, billares, boliches y pistas de baile. Se trata de metropolizar las medidas y acciones, porque las personas que encuentran cerrados antros, restaurantes y centros de diversión en el Distrito Federal querrán pasarse a Ecatepec, por lo que debemos tomar estas medidas de prevención, difundió.

En tanto, autoridades municipales de Nezahualcóyotl retuvieron el domingo pasado un camión de la empresa de Servicios de Transporte SA de CV, matrícula 520DC4, debido a que estaba cargado con desechos hospitalarios de las clínicas del IMSS de la ciudad de México.

Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública local, informó que el chofer Adrián Alfaro Alvarado dijo que tenía la intención de tirar los desechos en el bordo de Xochiaca. La unidad y su conductor fueron remitidos el lunes a la Procuraduría General de la República, pero ésta los liberó pese a que el ayuntamiento solicitó fincarles delitos contra el ambiente.

Cancelan actos por Día del Trabajo

Faustino Rojas González, encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y dirigentes sindicales informaron que acordaron suspender en el estado de México desfiles, paradas y actos multitudinarios –en total 13 actividades– con motivo del Primero de Mayo, en los cuales participarían 120 mil trabajadores.

En Tlalnepantla, Angélica Ríos Miranda, informó que su esposo Arnulfo García Gómez, de 58 años, falleció el jueves 23 de abril de supuesta neumonía. Sin embargo, dijo que ha transcurrido una semana y el IMSS no ha confirmado o descartado que su muerte haya sido por influenza porcina.

Personal de recursos humanos de la Corporación de Seguridad Privada e Industrial SC, donde laboraba García Gómez, acudió a la clínica 72 del IMSS para conocer la causa de la defunción y tomar medidas preventivas. Alberto González Lázaro, director de Administración y Operación de la compañía, dijo que otro guardia de seguridad presentó cuadro gripal y fue obligado a descansar.