Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo debería salir la gente que realmente tenga una emergencia, dice Gustavo Reyes

En una semana podría declararse una pandemia: investigador del INER
Foto
Avenida cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Ap/ Rodrigo Abd
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 27

Ante la fase de alerta cinco en que se encuentra México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que en una semana se hable de una franca pandemia del virus A/H1N1, consideró Gustavo Reyes, jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Expresó su preocupación porque hay mucha gente en las calles: desearía que sólo saliera la gente que realmente tenga una emergencia.

Dijo que debido a que muchos estados aún no han reportado los casos, se espera que en los próximos días aumente el número y el virus ya estará en todo el país. En entrevista con La Jornada, sostuvo que se debe buscar que los médicos generales puedan dar el diagnóstico sobre el virus para evitar que los enfermos tengan que ir al hospital y lleguen a fases avanzadas de la enfermedad: ello salvará muchas vidas.

El especialista consideró probable que 90 por ciento de los casos de neumonía que se han registrado sea causado por este virus. Detalló que en el INER hay alrededor de 30 pacientes, estables y la mayoría va a salir.

–¿Qué significa la fase cinco que determinó la OMS?

–Significa que la pandemia es inminente, a menos que se lleven a cabo medidas a muy corto tiempo. Se deben establecer acciones en cada país, el que no haya recibido o no haya tenido un solo caso debe echar a andar sus mecanismos de preparación para la pandemia. Al menos 50 países tienen el virus. Esta fase quiere decir que cruzó las barreras para las especies, es nuevo, provoca enfermedad, se propagó en un país y está en varios más. Si no se controla en las naciones donde han aparecido las infecciones del virus, es probable que en una semana se hable de una franca pandemia.

–¿En México qué ocurrirá?

–El país tiene el gran problema de que sigan las infecciones. En los próximos días se verá si hay tendencia a la estabilización. Se debe mantener el plan de control que se ha preparado y mantener vigentes las dos medidas más importantes: uso de fármacos, como el oseltamivir, utilizándolo de manera eficiente y dentro de las primeras 48 horas de que se infectó la persona, y también debe ser utilizado por médicos de primer contacto, para que la gente no tenga que ir a un hospital.

“En el interior del país deben actuar más rápido, porque cuando se eche a andar la alerta deben estar preparados para enfrentar el problema. Deben enfrentarlo, no ocultar los casos.

“También se debe mantener la distancia social, el cierre de las escuelas, la no concurrencia de personas a lugares públicos o privados y seguir las indicaciones.

–¿Cuál es el estado del avance virus?

–La influenza viene por oleadas, es nuevo, y todos son susceptibles de ser afectados, no hay sistema inmune. Es un virus eficiente para causar enfermedad y la va a causar en todos; afectará de diversas formas, con síntomas leves o severos. Una vez que pase esta oleada, habrá un descanso. Es la experiencia con otras pandemias, como la de 1918, que ha sido la más letal; también ocurrió en la primavera, en verano descansó y en el otoño vino otra oleada y con alta mortalidad. Este virus parece no ser tan letal, pero se trata de una epidemia con todo el potencial pandémico.