Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian creación de red contra tarifas

En Chiapas no paró la movilización en contra de la CFE
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis. 29 de abril. A pesar de que, debido a la emergencia epidemiológica, se suspendió la marcha convocada para hoy en esta ciudad contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organizaciones independientes y la otra campaña efectuaron movilizaciones, bloqueos intermitentes y volanteos en Tonalá y Pijijiapan (en la región de la costa) y Amatenango del Valle.

De manera especial, demandaron el cese a la represión desatada por el gobierno chiapaneco en días recientes y la liberación de los ocho indígenas presos en San Sebastián Bachajón, Agua Azul y Xanil, así como la cancelación de proyectos turísticos e hidroeléctricos, de la autopista San Cristobal-Palenque y de la explotación minera que está devastando diversas localidades de la entidad.

Participaron, entre otros, el Consejo Regional Autónomo de la Región Costa y la Red Estatal de Resistencia Civil La voz de nuestro corazón, conformada por comunidades de 50 municipios. En Amatenango se rechazaron los cortes de energía realizados por el ayuntamiento y la CFE. En San Cristóbal de las Casas, la red estatal avisó que sus demandas y lucha siguen, a pesar de los obstáculos que puedan venir.

El Consejo Regional de la Costa declaró en Tonalá que el gobierno de Juan Sabines Guerrero “no está haciendo las cosas nada bien, porque ha torturado y privado de su libertad con tratos crueles, inhumanos y degradantes a adherentes de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN” en el municipio oficial de Chilón. Las comunidades y barrios que conforman el consejo demandaron la libertad inmediata de los detenidos (no son delincuentes, afirma), así como “el cese inmediato a la represión, hostigamiento y encarcelamientos contra adherentes a la otra campaña y bases de apoyo del EZLN”.

Estas protestas se realizaron dentro de la Jornada Nacional de Movilizacion contra la CFE, que según informa desde Oaxaca a La Jornada el dirigente de UCIZONI Carlos Beas, se materializó en al menos cinco estados. En Coatzacoalcos (Veracruz) marcharon unas 500 personas. En Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec, Estación Sarabia y Juchitán (Istmo de Tehuantepec) hubo tomas de oficinas y marchas.

También hubo marchas contra la presa La Parota, en Acapulco, y contra la CFE, en Tlapa, Guerrero. En La Candelaria (Campeche) mil 500 personas se manifestaron contra las elevadas tarifas eléctricas.

Por último, se anunció que en mayo próximo, en San Cristobal de las Casas se constituirá la Red Nacional de Resistencia Civil frente las Tarifas Eléctricas.