Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Charo, Michoacán, fue ejecutado el primer oficial de la policía de esa localidad

Asesinan a comandante de unidad contra el narcomenudeo de la PGR en Durango

En Huixquilucan, estado de México, matan a otro jefe y dos efectivos municipales

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 37

Bernardo Ortega Velásquez, comandante de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la Procuraduría General de la República (PGR), fue ejecutado por tres sujetos afuera de las instalaciones de la dependencia en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

El ataque, en el que el agente federal Alberto Adame resultó herido, ocurrió minutos antes de la medianoche del martes. Horas después, en el municipio de San Dimas, también en Durango, fue encontrado el cuerpo de un hombre identificado como Gerardo Rivas Núñez con impactos de bala.

En el municipio de Charo, Michoacán, el primer comandante de la policía de esa localidad, Armando Peña Cruz, fue ultimado de al menos seis impactos de rifle AK-47.

El cuerpo del jefe policiaco tenía huellas de tortura y grilletes en las manos, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado.

En Huixquilucan, estado de México, el comandante de sector José Manuel Lujano Medina y los policías municipales Casiano Lucas Hernández y José Guadalupe Ballesteros Arcos, resultaron heridos, luego de ser emboscados y atacados la madrugada del miércoles,

Un grupo de pistoleros les dispararon en al menos 75 oportunidades con fusiles AK-47 y AR-15 en el paraje conocido como La Curva del Diablo, cerca de la carretera Río Hondo-Huixquilucan.

Tres cuerpos en fosa clandestina

En un rancho del municipio de Anáhuac, Nuevo León, fueron localizados los restos de tres personas, presuntamente víctimas del crimen organizado, sepultados en una fosa clandestina, informó el procurador de Justicia estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann.

El hallazgo de los restos humanos, que hasta el momento permanecen sin ser identificados, fue resultado de una investigación realizada por el Ministerio Público Federal, con apoyo del Ejército, después de la detención del supuesto sicario de Los Zetas Saúl Duque Vázquez, ex integrante del Grupo Especial de Respuesta, cuerpo de elite de la policía municipal de Monterrey.

Balean a una pareja; la mujer estaba embarazada

En Culiacán, Sinaloa, la joven Isabel Bejarano, quien tenía un embarazo de nueve meses, fue asesinada a tiros junto con Juan Carlos López Puga, a una cuadra de la Casa de Gobierno, residencia oficial del gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla.

La joven fue llevada aún con vida a un hospital local cuyos médicos lograron salvar al bebé, quien presuntamente está fuera de peligro. En otros puntos de Culiacán las autoridades locales reportaron tres ejecuciones más.

Entre la noche del martes y este miércoles, 10 personas fueron asesinadas en Chihuahua, nueve de ellas en Ciudades Juárez, donde miles de soldados del Ejército y policías federales realizan operativos de vigilancia y a diario instalan retenes.

Finalmente, en el municipio de Zirándaro, Guerrero, un sujeto murió y dos más resultaron heridos en un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos delincuentes.

(Ernesto Martínez, Silvia Chávez, David Carrizales, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango)