Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia pedirá a la Unión Europea suspender todos los vuelos hacia México

Encierran en Ucrania por temor a la gripe porcina a 190 pasajeros procedentes de NY
Foto
Pasajeros británicos procedentes de Cancún llegan al aeropuerto Gatwick, en el sur de InglaterraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 40

Kiev, 29 de abril. Las autoridades sanitarias de Ucrania encerraron hoy a más de 190 personas en un avión procedente de Nueva York en el aeropuerto de Kiev por temor a la gripe porcina, luego que una pasajera estadunidense se quejó de fuerte dolor de cabeza, informó la cadena de televisión Channel 5.

Agencias de viaje internacionales pusieron a México en cuarentena turística, al cancelar desplazamientos organizados a ese país, epicentro de la gripe porcina, mientras varios gobiernos recomendaron evitar ir allí.

El singular encerrón de pasajeros ocurrió en el aeropuerto Boryspil. Los 184 viajeros y los nueve tripulantes fueron encerrados en la aeronave mientras las autoridades sanitarias decidían qué hacer, dijo la agencia de noticias Interfax.

La pasajera, una ciudadana estadunidense, se quejó de un fuerte dolor de cabeza, pero su temperatura era normal, afirmó un portavoz del Ministerio de Salud.

Ese ministerio también recomendó a las aerolíneas utilizar mascarillas impregnadas con desinfectantes para pasajeros que llegan al país procedentes de Norteamérica y Centroamérica, y que tienen que utilizar sus instalaciones para bajar de los aviones.

De su lado, Francia anunció que pedirá a la Unión Europea suspender los vuelos hacia México, dijo hoy la ministra de Salud, Roselyne Bachelot.

En España, el Ministerio de Salud confirmó 10 casos de infectados de la influenza porcina, uno de los cuales no contrajo la enfermedad en ese país, sino mediante un contagio indirecto, pues su novia estuvo en México hace poco.

Asimismo, confirmó que las otras nueve personas contagiadas estuvieron recientemente en Cancún y Mérida. Únicamente tres de ellas permanecen hospitalizadas y las demás fueron dadas de alta.