Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tapabocas, un mito genial

Porosos e ineficaces: Lezana

Pánico, una manera de actuar

Clase Política

Diferencias superadas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Médicos de escuelas pirrurris huyen de los hospitales

Cambian de rumbo cruceros con 10 mil turistas

México SA

Ya no se siente lo duro, sino lo tupido

Alerta el Banco de México de más caída del PIB

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Lecturas para el fin del mundo

Piedra de Sol

La bomba increíble, de Pedro Salinas

Desinformación, maltrato y especulación política
A

seis días de anunciada la emergencia sanitaria por el surgimiento de un nuevo virus de influenza, el gobierno federal se empeña en compensar por medio de discursos tranquilizadores y casi triunfalistas la imprevisión, la desorganización y la impericia con la que ha hecho frente a la crisis epidémica. A las indicaciones y contraindicaciones sobre medidas de prevención elemental como el uso de cubrebocas, a la ligereza en el manejo en las cifras de muertes –que, en boca del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, disminuyeron de 29 a ocho– y a las colisiones declarativas entre los más altos funcionarios, ha de sumarse la marginación regular, por parte de los funcionarios federales, de la prensa escrita, y el improcedente favoritismo a los medios electrónicos, en lo que constituye una preocupante muestra de incomprensión en torno al funcionamiento complementario de la primera y de los segundos, especialmente en circunstancias críticas como la presente.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Reflexiona sobre el Día del Niño

D

uelen las 8 muertes causadas por la influenza porcina, duele que se sumen a las ocasionadas por la estacional, o por la neumonía atípica; a las atribuibles a la desnutrición, la tuberculosis o la falta de atención médica, aumentadas a las que provoca la insalubridad extendida por todo el país, además de las que se dan sin registro, pues nadie se toma la molestia de contar a otro indio muerto.

Frente a la gripe, compromiso campesino
N

uestra madre Tierra enfermó de gripe. Un cuadro clínico cuyo origen y agudización encontramos en la propagación de una agroindustria poderosa, responsable de la masiva destrucción de la tierra campesina y por ende la desaparición de sus moradores. Pero tenemos una esperanza, porque el campo –a pesar de todo– reserva semillas predispuestas y dispuestas a germinar. Como la iniciativa del Compromiso Campesino (www.compromisocampesino.org) encabezada por Jerónimo Aguado Martínez, campesino, trabajador de la tierra y el ganado en la comarca de Tierra de Campos, Palencia, España.

Gustavo Duch Guillot
Tres escenarios del cambio social sudamericano
L

a aplastante victoria de Rafael Correa y de las fuerzas populares de su país en las elecciones generales del domingo pasado proporciona un enorme estímulo al ascenso y consolidación de los procesos revolucionarios constituyentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Estos pueblos de vigorosas raíces indígenas o africanas, liberados por la espada de Bolívar, cuyo legado veneran, son hoy, en la América austral, las tres principales fuentes inspiradoras del cambio social, el rescate de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y la unidad e integración regional.

Proyecciones
L

as proyecciones sobre la evolución de la crisis empiezan a ser divergentes. Por un lado, los jefes de gobierno del G- 20 plantearon que desde su reunión anterior la crisis se había profundizado y que podía empeorar. En poco menos de cinco meses la economía estadunidense, que representa la cuarta parte del producto bruto mundial, acumuló una disminución de su producción de 5.1 por ciento; la japonesa, que aporta 8 por ciento del producto del mundo, está cayendo a una tasa anual de 12.1 por ciento; y la alemana, que contribuye con 6 por ciento a la producción mundial, se encuentra en un estado de estancamiento.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Estreno nuclear de Obama
P

arece mentira, pero hace apenas un año la entonces senadora Hillary Clinton insistía en que su contrincante, el también senador Barack Obama, carecía de experiencia política y desconocía las relaciones internacionales. Véanlos hoy. Hace un mes el ahora presidente Obama nos envió a Hillary, ahora su secretario de Estado, para dar al presidente Felipe Calderón un espaldarazo y un apretón de manos.

Salud: entre expertos e improvisados
E

l 18 de abril aparecieron dos notas significativas en La Jornada. Una decía que en lo que va del año, es decir, en casi 110 días, habían muerto cerca de 19 mil mexicanos por tabaquismo. La segunda nota decía que la influenza estacional ya había ocasionado dos decesos y que se había triplicado el número de casos de esta enfermedad por comparación con el mismo periodo en 2008. La fuente de la primera nota fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la de la segunda la Secretaría de Salud (Ssa).

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
Enigmas
M

ucho hablamos de transparencia, hasta creamos un instituto cuya misión es garantizar que podamos enterarnos de todo lo que pasa en el sector público, de la agenda de los funcionarios, a quién ven, con quién platican, cómo distribuyen su tiempo, cuánto ganan, cuánto gastan. Sin embargo, los funcionarios han encontrado en el lenguaje un instrumento eficaz para mantenernos en la oscuridad en lo que a sus opiniones e intenciones se refiere. Así lo sugieren las declaraciones públicas de muchos de ellos, que son enigmáticas de tan incomprensibles.

Leer a Hobsbawn
S

i atendemos al debate actual sobre la crisis es evidente que –simplificando– hay quienes creen que una vez superada la fase más destructiva comenzará de inmediato la recuperación al capitalismo realmente existente, desechando las fórmulas más gastadas, pero sin cambios que afecten su naturaleza. En el extremo contrario se hallan aquellos que ven en los acontecimientos actuales el anuncio de la irrefrenable declinación del sistema, aunque todavía estemos lejos de poder delinear una alternativa práctica, capaz, en efecto, de transformarlo.

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
Influenza: la danza de las cifras
E

stamos ante un problema grave. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó ayer elevar el nivel de la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza, al nivel 5. Este cambio ilustra la preocupación que existe a escala global sobre el curso de la epidemia que ha producido… no sabemos ya qué número de casos y muertes en nuestro país. Si observamos que apenas el lunes la OMS, modificó la alerta del nivel 3 al 4, podremos entender que se trata de un problema que, a escala mundial, independientemente de lo que piense la Secretaría de Salud de México, es considerado realmente muy grave.

Cita a ciegas
E

l círculo teatral, con Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro al frente, cumple cinco años de vida activa, lo que es un logro por tratarse de un espacio independiente diseñado para ofrecer escenificaciones de calidad. Para celebrarlo eligieron en primer lugar Cita a ciegas, obra muy representada en diversos países desde su estreno en 2005 en Buenos Aires, que se debe a Mario Diament, el autor, académico y periodista argentino radicado en Miami que estuvo presente en su estreno en México. Invitado y también presente fue el director estadunidense Barclay Goldsmith –de quien ya conocíamos su trabajo en la segunda versión de La mujer que cayó del cielo de Víctor Hugo Rascón Banda que satisfizo por completo al autor– que ahora dirigió este texto que se debe más que nada a la palabra por lo que la tensión dramática se ha de sostener por el buen desempeño actoral.

Javier Flores
Olga Harmony