Economía
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Evo Morales que no tolerará afanes separatistas

El gobierno de Bolivia nacionaliza proveedora de combustible para avión
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, al firmar el decreto para expropiar Air BP, ayer en La PazFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 39

La Paz, 1º de mayo. El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó este viernes por decreto la distribuidora de gasolina de aviación AirBP (British Petroleum), durante una celebración del Día de los Trabajadores, en la que también advirtió a sus opositores que no tolerará afanes separatistas de regiones rebeldes.

Mediante este decreto supremo queda nacionalizada AirBP (British Petroleum) para el Estado boliviano, proclamó el gobernante al estampar su firma en la norma legal, en medio de vítores de los trabajadores que acudieron a la celebración del primero de mayo en la plaza de armas de La Paz.

AirBP, una de las mayores proveedoras mundiales de combustible para aeronaves y lubricantes, está presente en alrededor de 10 mil aeropuertos en 70 países y en Bolivia operaba en 12 aeropuertos sin competencia.

El mandatario aprovechó la masiva concentración de obreros para anunciar la nueva nacionalización, tal como lo hiciera los dos años anteriores, cuando en la misma fecha estatizó la riqueza hidrocarburífera, en manos de petroleras de Brasil, España, Francia y Gran Bretaña, y las telecomunicaciones, a cargo de la firma italiana Telecom.

Morales ordenó a los militares y a la estatal petrolera YPFB asumir de manera inmediata el control de AirBP.

A partir de este momento pido a las Fuerzas Armadas de Bolivia, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que intervengan y recuperen AirBP, transnacional que comercializaba el combustible para aviones, instruyó el mandatario, en presencia del alto mando militar.

La compañía británica, que tiene sus oficinas principales en la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de la capital, no emitió ningún comentario de inmediato, aunque se contactó con autoridades bolivianas, según dijo de manera separada el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

Ya la empresa se puso en contacto con nosotros y procederán a entregarnos las oficinas, van a proceder al cambio de manera totalmente administrativa, afirmó Coca, durante una conferencia de prensa en la casa de Gobierno, tras el anuncio de Morales.

El funcionario adelantó que en un período de 120 días se determinará el valor de la empresa y luego el gobierno boliviano procederá al pago. Asimismo, garantizó la estabilidad de los casi 100 trabajadores de la firma.

Sin embargo, un portavoz de la segunda mayor petrolera de Europa dijo, desde Londres, que Air BP ya había estado en conversaciones con el Gobierno para conocer de su deseo de tomar control de las empresas de energía hidrocarburífera y habíamos acordado un traspaso de nuestras operaciones.

Nos sorprendimos por el actual proceso de nacionalización, pero seguiremos apoyando la entrega, agregó.