Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Se pospone el Vive Latino

S

i bien el brote del virus de la influenza de origen porcino –ahora influenza humana– obliga a la seriedad y la responsabilidad, ello no implica dejarse arrastrar por el pánico o la desesperanza. Es fundamental preservar la calma, el buen ánimo, sobre todo para estar claros de mente,y para contrarrestar la paranoia generalizada, actitud que merma nuestra ya de por sí ajada convivencia cotidiana.

Aunque relajarse no implica dejar de tomar medidas precautorias de higiene (lavarse mucho las manos, no llevárselas a la cara y evitar lugares cerrados con mucha gente, son las principales), ni dejar de documentarse, pues buena manera de erradicar el miedo a perder nuestras vidas como las conocíamos, a pasear al perro, a besar a un nuevo galán, a convivir con los que queremos en privado, a correr por el parque, es estar muy bien informado.

Y es que la sicosis de a tapabocas que vivimos (al aire libre o dentro del auto no es necesario) es comprensible, pues acaso mucha de ella obedezca, no tanto al miedo a ser infectado (pues ya se sabe que esta enfermedad es curable), sino al miedo de morir por ser mal o tardíamente atendido por las instituciones públicas de salud del país: es contundente y ampliamente propagada entre la población la noción de que el trato en tales nosocomios está para llorar y desconfiar.

Así pues, entre datos oficiales cambiantes, programas en que estamos aprendiendo más de epidemiología y enfermedades respiratorias, tal vez sea momento para quitarnos el tapabocas del cerebro: dar vuelta a nuestros patrones de citadinos acelerados; ser creativos y retarnos como individuos en recogimiento: rencontrarnos con nuestros discos, libros, trabajos pendientes, o con las fuentes de interacción, arte, video, literatura, que ofrece Internet; apapachar verbal o telefónicamente a amigos y familiares; valorar nuestras áreas de esparcimiento urbano; reflexionar sobre nuestras responsabilidades sociales, y exigir una renovación del sistema de salud mexicano, expuesto en sus debilidades al ser rebasado por una contingencia como esta.

Información en medios de rock

Algunos medios para jóvenes están informando y reflexionando, de modo serio, alrededor de esta epidemia.

1. Reactor 105.7 FM. Desde el lunes 27, y hasta este fin de semana, dicha emisora transmite dos programas informativos, uno de 10 a 12 horas, otro de 17 a 19. Médicos especialistas asignados por la Secretaría de Salud, responden dudas del público. De acuerdo con lo que ocurra –indicó Marcelo Lara, gerente de la estación–, el lunes decidirán si tales programas continuarán o no la semana entrante.

2. Ibero 90.9 FM. También desde el lunes pasado, y hasta la próxima semana, esta frecuencia ofrece Entre Paréntesis, de 12 a 13 horas, de corte informativo, y Apocalípticos e integrados: locutores y especialistas en distintas áreas culturales (sociología, literatura, cine...) reflexionan y analizan este fenómeno, de 18 a 19 horas. También se brinda información aleatoria en Buenos Días Santa Fe (8 a 10 horas), en el turno de DaBid Hernández (14 a 16 horas) y en Zigma (16 a 17 horas).

3. El sitio www.rocanrolar.com.mx, que promueve toquines y fiestas, contiene ahora tan sólo un link hacia información preventiva: www.cdc.gob/swineflu/espanol/recomendaciones.htm

4. Me Hace Ruido (mehaceruido.com) no informa sobre la influenza, pero al ser uno de los mejores blogs de rock hechos en México, da noticias al día sobre cambios de actos por la presente contingencia, así como recomendaciones musicales, entrevistas y reseñas.

5. ¡Importante! NO hacer caso a un link audiovisual lleno de datos falsos, ridículos, que está llegando a muchos e-mails, con el asunto Guerra Bacteriológica o Es bioterrorismo! (http://worldtv.com/tvpeople).

Más noticias sobre conciertos y foros

1. Vive Latino 2009 se pospone. La operadora de conciertos Ocesa informó que este festival, programado para los días 16 y 17 de mayo, se aplaza para los días 27 y 28 de junio. Serán admitidos los boletos ya comprados para las fechas originales. El elenco se conserva; si llega a haber cambios en el cartel, éstos se darán a conocer en su momento.

2. Foro Alicia, Pasagüero y Centro Cultural de España, algunos de los foros de rock más conocidos, seguirán cerrados hasta nuevo aviso por orden de las autoridades capitalinas, así como todos los bares y centros de espectáculos del Distrito Federal y área conurbada.

3. Los Indie-O Music Awards, certamen que reconoce a lo mejor del rock independiente mexicano, se pospone del 6 de mayo al 23 de junio, misma sede (Polyfórum Cultural Siqueiros).

4. El electro-arty japonés Cornelius, que actuaría en el Lunario el 8 de mayo, será reagendado, aunque aún no se define la fecha.

5. La electrónica experimental de Four Tet ya no estará este fin de semana en Pasaje América, sino el 15 de mayo.

6. Sigue en pie el concierto de The Horrors, oscura banda inglesa, para el 23 de mayo en Vive Cuervo Salón.