Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo desabasto a escala nacional, dice el IMSS

Luego de protesta, médicos de La Raza logran que les den cubrebocas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 5

Durante varios días, médicos residentes del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron que no contaban con cubrebocas de alta seguridad para protegerse del virus de influenza y exigieron que se permitiera ausentarse a las estudiantes embarazadas.

Ante la falta de respuesta, los galenos realizaron una protesta en el hospital, y a las pocas horas el IMSS emitió un comunicado en el que aseguró que se atendieron todas las demandas de los inconformes.

Los médicos señalaron que contrario a lo que tanto pregonan las autoridades sanitarias del país, de que entre las acciones más importantes está garantizar la protección del personal de salud, aquí no aplica, a pesar de la gran cantidad de enfermos que han ingresado en los días recientes.

También resaltaron el compromiso que tienen con los pacientes, más allá de su obligación laboral. Para eso estudiamos medicina, pero ante una situación de epidemia como la actual, también necesitamos contar con los insumos necesarios para protegernos. Aseguraron que la semana pasada no tuvieron ni los más sencillos cubrebocas.

A su vez, el IMSS reconoció la validez del reclamo de los residentes e informó que la dirección general del organismo ordenó atender de inmediato sus demandas y entregar las mascarillas de alta seguridad N95 para la atención de los enfermos con síntomas de influenza.

De igual forma, solicitó al director del hospital, Arturo Gayosso, que atienda la petición de suspender temporalmente las labores de las residentes embarazadas y, en los casos que corresponda, proveerles la atención médica con antivirales.

El IMSS también reconoció el desabasto de cubrebocas que tuvo la semana pasada, pero –puntualizó– el problema fue a escala nacional debido a la alerta de salud.

Necesidades en el INER

Durante la visita que el pasado miércoles realizó el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), escuchó algunas necesidades del personal, como contar con cubrebocas y batas.

El funcionario estuvo en el INER para verificar el avance de los trabajos en la instalación del equipo de diagnóstico para la determinación del nuevo virus de la gripe A H1N1, de origen porcino.

Respecto de las peticiones que le fueron planteadas, dijo que se les tiene que dar respuesta para, como ha sido nuestra intención siempre, proporcionar toda la seguridad al personal médico.