Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Luis se incrementa a 15 el número de decesos

Reportan primeros casos en Quintana Roo y Colima
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 7

Los gobiernos de Quintana Roo y Colima informaron ayer sobre sus primeros casos de influenza humana. En el primero murió una mujer de 68 años y en el segundo una joven de Manzanillo superó la enfermedad. En San Luis Potosí la lista de decesos llegó a 15 –uno más que el jueves. El gobernador de esta entidad señaló que ninguno figura en las cifras del gobierno federal, porque los análisis no han concluido. Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala confirmó dos: el de una mujer que falleció tras haber dado a luz, y el de un niño de seis años. En Hidalgo y Oaxaca hubo dos muertos.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González, informó del fallecimiento de una persona de 68 años en instalaciones del IMSS, pero está por definirse si se trata de la misma cepa. Además, anunció la aportación de 15 millones de pesos para apoyar a los sectores turístico y productivo. En Cancún están cerrados desde el viernes, hasta el 5 de mayo, discotecas, bares, cines y restaurantes que no cuenten con terrazas.

En Tlaxcala, la mujer que murió por influenza el 29 de abril era una profesora de 39 años, del municipio de Papalotla, informó el titular del sector en aquel estado, Constantino Quiroz. Tres días antes había nacido el bebé de la señora, el cual se encuentra estable y bajo observación. El funcionario admitió que el deceso nos tomó por sorpresa, ya que se enteraron por la información que dio a conocer el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, confirmó el primer caso de influenza humana en la entidad, según el reporte que envió el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas a la Secretaría de Salud estatal el jueves anterior. Ocurrió en el municipio de Manzanillo, antes de que se declarara la alerta nacional. El caso no fue enviado como sospechoso en ese momento, porque fue diagnosticado como cuadro gripal común.

Se trata de una joven que presentó un cuadro gripal leve, el cual fue superado con tratamiento común en 36 horas. Luego de que se confirmó que se trataba de influenza humana, la paciente está recuperada plenamente, nunca fue internada ni le fueron suministrados antivirales. Ahora los epidemiólogos la consideran caso atípico de influenza humana. Su situación es similar a la del niño Édgar Hernández, de La Gloria, Veracruz, quien también superó el problema. Cuando se conoció su padecimiento ya estaba restablecido.

En San Luis Potosí, con una población de más de 2 millones 500 mil habitantes, el último corte de la Secretaría de Salud en el estado revela que aumentó a 15 el número de muertos y el de casos detectados se elevó a 127; 35 personas se encuentran graves.

El gobernador Marcelo de los Santos –quien aseveró el jueves pasado que las clases en la entidad se reanudarán el lunes 11 de mayo– destacó que ya pidió a José Ángel Córdova que se agilice la revisión de los posibles casos de influenza humana en San Luis Potosí, para poder dar a conocer a la población cuántas muertes son por influenza porcina y cuántas por la estacional.

La cifra de decesos que maneja el gobierno del estado de México sobre la epidemia aumentó a nueve, dio a conocer hoy el titular del Ejecutivo mexiquense, Enrique Peña, de las cuales cuatro han sido del tipo B (estacional) y cinco del A (humana).

Las defunciones más recientes se han reportado en los municipios de Xalatlaco, Chimalhuacán y Villa de Allende. Se trata de una persona de 28 años y de dos niños: uno de cinco años y otro de uno, todos del tipo A.

En Morelos, según el reporte más reciente del Consejo Estatal de Salud, sólo se han confirmado cuatro casos de influenza humana y hay 10 personas hospitalizadas graves. Son sospechosos, dijo el titular de la dependencia, Víctor Manuel Caballero. Coahuila se mantiene sin registro de personas infectadas, aseguró el secretario de Salud en el estado, Raymundo Verduzco. Dijo que hay 66 casos sospechosos, los cuales son monitoreados por las autoridades. Indicó que 12 personas se encuentran hospitalizadas, la mayoría en Saltillo, Torreón y Monclova.

En Nayarit, la cifra de personas afectadas llegó a 24, manifestó el titular de la dependencia en el estado, Omar Reinoso Gallegos. En Guerrero, hasta hoy se han confirmado 16 casos de influenza A. Se trata de ocho mujeres y ocho hombres, aseguró la Secretaría de Salud local, de un total de 130 muestras realizadas.

Con base en el último balance que dio a conocer el sector salud en Michoacán, de 332 han sido procesadas 153 muestras; 42 resultaron positivas de influenza tipo A.

Descubren en Oaxaca 74 personas infectadas

En Oaxaca, entre jueves y viernes se detectaron 74 casos y se registró un nuevo deceso, declaró el director de la unidad de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud, Marcelo Noguera. Falleció una persona de 41 años, de Tlacolula de Matamoros, quien padecía retraso mental y secuelas de poliomielitis. Con esta defunción suman cinco las ocurridas desde el 18 de abril, pero sólo una ha sido confirmada en laboratorio.

La Secretaría de Salud en Sonora informó que aumentó de cinco a siete el número de casos confirmados de influenza estacional en lo que va del año, pero aún no se detecta ninguno sospechoso o confirmado del tipo A/H1N1. En Aguascalientes existen 53 comprobados de los tipos A y B.

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Hidalgo, Alberto Jonguitud, dijo que se investiga el posible caso de negligencia cometido por un galeno de la dependencia, quien diagnosticó faringitis a una paciente que resultó con influenza y hoy está aislada en su domicilio.

El gobierno de Hidalgo ratificó la primera defunción por neumonía atípica. Fue una mujer del municipio Nicolás Flores. Además 44 de influenza, de los cuales ocho están fuera de peligro y el resto siguen en estudio.

En Guanajuato se descubrieron los primeros tres casos probables de influenza porcina, informó el secretario de Salud, Armando Aguirre Torres.

En una rueda de prensa, detalló que en León se detectó el virus en una mujer de 24 años y un hombre de 30, así como en una niña de tres años en Celaya. Los dos primeros son atendidos en una clínica del IMSS.

(Tere Ramírez Ojeda/La Jornada de Oriente; Israel Dávila, Edith Argüelles, Verónica González, Mauricio Conde, Carlos Camacho y Carlos García)