Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se dan las circunstancias para elevar la alerta al nivel 6

OMS: sólo en México y EU hay propagación masiva del virus

Rechaza estar difundiendo el pánico; estamos obligados a tomarlo en serio

Foto
Precauciones extremas en la ciudad de México ante la emergencia por el virus de influenza porcinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 8

Ginebra, 1o. de mayo. Se ha observado que por el momento sólo en México y Estados Unidos hay propagación masiva del virus de la influenza A/H1N1, por lo que aún no se dan las circunstancias para elevar el nivel de alerta por pandemia del nivel 5 al 6, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para dar la categoría de pandemia 6 –la alerta máxima– es necesario que la propagación en masa se dé en al menos dos regiones distintas, puntualizó Gregory Hartl, portavoz del organismo.

Cuando en conferencia de prensa se le preguntó si no se estaba difundiendo demasiado el pánico, indicó que la OMS está obligada a tomar las cosas en serio. Pandemia –señaló– significa que una enfermedad está en propagación, y con ello no se dice nada sobre si (el brote) es grave o ligero; incluso, si sólo vemos casos ligeros no podemos decir qué traerá el futuro, apuntó.

La OMS insistió en que no hay dudas de que en un plazo relativamente corto, de entre cuatro y seis meses, se pueda conseguir una vacuna contra la influenza A/H1N1) como la víspera decidió referirse a la nueva cepa mortal del virus, con lo que dejó de llamarla gripe porcina, debido a las presiones de la industria de productores de carne y la preocupación de los gobiernos ante el desplome de las ventas de carne de cerdo, incluyendo las importaciones.

Si bien se trata de un derivado del virus de la influenza porcina, la nueva cepa sólo se ha encontrado en humanos; no se ha confirmado ningún caso de animales enfermos. En ese contexto, la OMS ha señalado sistemáticamente que esa gripe no puede contagiarse por el consumo de cerdo si la carne es cocida correctamente, como tampoco de sus derivados.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que su balance de laboratorio indica que a la fecha hay 331 personas afectadas por la enfermedad en 11 países, en las que incluye 10 que murieron –nueve en México y una en Estados Unidos.

Las naciones donde los casos han sido confirmados con el nuevo virus son México, con 156 (nueve decesos); Estados Unidos, con 109 (un muerto); Canadá, con 34; España, 13; Gran Bretaña, ocho; Alemania, tres; Nueva Zelanda, tres; Israel, dos; Holanda, uno; Austria uno y Suiza también uno.

Por lo demás, rechazó las críticas respecto a una reacción tardía ante el brote del A/H1N1. Una vez que supimos que la enfermedad era causada por un nuevo virus de la influenza, nos pusimos a trabajar, dijo Thomas Abrams, otro portavoz de la organización.

Varios funcionarios mexicanos y algunos medios internacionales habían señalado que fue demasiado el tiempo transcurrido entre la llegada de información a la OMS sobre un nuevo virus de la influenza y la reacción de la organización. El organismo internacional anunció además la realización de una prueba interna sobre los procedimientos puestos en marcha durante los últimos días. Aunque el jueves por la noche el subdirector general para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, reconoció que había cierto retraso en las medidas adoptadas para hacer frente al brote.

“Claro que hay un retraso. La mayoría de epidemias no comienzan con una persona que lleva escrito en la frente ‘nueva epidemia’”, aseveró.

Fukuda señaló también que el nuevo virus surgió durante la temporada de gripes en el hemisferio norte, por lo que las autoridades sanitarias necesitaron tiempo para reconocer que había algo inusual en el número de personas enfermas.

En cuanto a las vacunas contra la nueva cepa del virus que está afectando al mundo, la directora del área de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, afirmó que en las próximas semanas algunas empresas farmacéuticas se abocarán a su producción, y que ha recibido garantías de los fabricantes de que una porción de esas vacunas será destinada a la agencia, con sede en Ginebra, para distribuirlas a los países en desarrollo.

Explicó que la agencia de Naciones Unidas está discutiendo con dichas compañías si se debe y cuándo detener la producción de la destinada a la gripe estacional y empezar a desarrollar una para combatir la nueva cepa de influenza A/H1N1.

El material necesario para producir la nueva vacuna, que está siendo cultivado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y otros laboratorios sería enviado a los fabricantes entre mediados y fines de mayo, precisó.

No tenemos duda de que en un periodo razonablemente corto es posible crear una vacuna exitosa, afirmó la funcionaria. “Es un riesgo demasiado grande para la salud pública como para decir ‘bueno, vamos a ver si realmente se vuelve severo’”, agregó.

El producto deberá ser probado primero en hurones o conejillos de indias y luego en humanos, dentro de estudios clínicos antes de que las autoridades regulatorias puedan aprobarla.

Al respecto, Nancy Cox, jefa de los CDC, informó que la nueva gripe podría no ser tan fuerte como se pensó en un primer momento, ya que muchos casos leves no han sido identificados inmediatamente. Sin embargo, no entendemos sobre la virulencia que se veía en el de 1918 u otros, así que estamos continuamente aprendiendo.

Los CDC afirmaron que hace falta obtener más información, por lo que han enviado una serie de pruebas a México que ayuden a obtener una mejor fotografía de quién está enfermo.